score
CoronavirusMundoNoticias

¿Qué es el síndrome de extravasación capilar, relacionado con la vacuna AstraZeneca?

Autoridades europeas recomiendan no aplicar esta vacuna a personas que hayan padecido este síndrome.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) alertó a la comunidad científica acerca de un nuevo efecto secundario de la vacuna AstraZeneca denominado síndrome de extravasación capilar (SCLS) que podría causar la muerte a personas que hayan sufrido este padecimiento.

Por medio de un comunicado, la agencia del medicamento informó que este descubrimiento deberá agregarse a la información del producto, para crear conciencia en médicos y pacientes sobe este posible riesgo.

Al respecto, Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, afirmó en una entrevista para el diario italiano La Stampa, que debería abandonarse en Europa la aplicación de la vacuna anticovid de AstraZeneca para todos los grupos de edad en los que haya alternativas disponibles.

Por el momento, en el caso de Europa, dicha vacuna se aplica sólo a la población de adultos mayores debido a los raros casos de trombosis registrados entre los jóvenes.

La EMA finalizó su revisión de una alerta sobre seis casos de síndrome de extravasación capilar, en su mayoría mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la inyección de la vacuna AstraZeneca. Tres de los afectados habían padecido en algún momento de su vida el síndrome de extravasación capilar y uno de ellos falleció tras desarrollar esta afección después de la vacunación.

¿Qué es la extravasación capilar?

De acuerdo con la agencia europea, se trata de una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que resulta en una hinchazón principalmente en brazos y piernas.

Asimismo, puede provocar presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre, una proteína sanguínea muy importante.

Por el momento, el comité de la EMA informó que se encuentra monitoreando los casos así como el riesgo de recurrencia en personas que han sido diagnosticadas previamente con la afección.

La trombosis, peligroso efecto secundario de la vacuna AstraZeneca

Tras el inicio de la vacunación con AstraZeneca, se dieron a  conocer varios casos de trombosis, coágulos sanguíneos inusuales, ocurridos como consecuencia de dicha vacuna.

Más tarde, luego de monitorear los casos en diferentes países donde se estaba aplicando la vacuna, las autoridades médicas decidieron aceptar a la trombosis como efecto secundario de la vacuna.

Al respecto, la EMA informó que en la mayoría de los casos asociados con la vacuna AstraZeneca, los coágulos de sangre se han formado en las venas del cerebro de las personas.

Sin embargo, en ese momento la EMA no señaló factores de riesgo específicos y continuó considerando favorable el balance entre el beneficio y riesgo de la vacunación con AstraZeneca, puesto que era mayor el riesgo de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID.

Con información de Reporte Índigo.



Artículos Relacionados

Back to top button