score
MéxicoNoticias

”La acusación no tiene el mínimo sustento”: Ebrard responde al NYT sobre línea 12 (CARTA COMPLETA )

Ebrard reveló sus respuestas a los cuestionamientos del diario en una carta de 15 cuartillas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón contestó al diario estadounidense, The New York Times (NYT), sobre su reportaje del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), ocurrido el pasado 3 de mayo.

Mediante su cuenta de Twitter, Ebrard acusó al diario de haber ignorado la información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que, compartió una carta de 15 cuartillas, donde responde a los cuestionamientos del diario estadounidense.

“Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto a reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo”, escribió el canciller.

También, Marcelo Ebrard aseguró que una vez conocido el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad compartirá también “la valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto”.

Cabe recordar que el reportaje de The New York Times está basado en documentos gubernamentales que abarcan varias entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos. Dicho texto señala a Marcelo Ebrard y Carlos Slim como presuntos responsables.

 

Por lo anterior, Ebrard decidió compartir la misiva, donde ofreció respuestas a los 13 cuestionamientos del diario.

Aunado a ello, el canciller mexicano afirmó que las preguntas que formula el medio están basadas en premisas falsas.

“Las preguntas que formula su medio, en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial. La tragedia de la línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido”, escribió el funcionario.

El diario norteamericano le cuestionó por qué se fue de México, luego de que se cerró la Línea dorada, a lo que Ebrard respondió.

“Enfrenté, en todo momento, la cacería política de la que fui objeto por parte de dos de los gobiernos más corruptos de la historia de México: el federal, del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y el del gobierno de la ciudad, a cargo de Miguel Ángel Mancera. El primero me imputaba, falsamente, de haber filtrado información que derivó en una serie de reportajes periodísticos que descubrieron la trama de corrupción conocida como “la Casa Blanca”, dijo.

Y, agregó: “Nunca fui imputado por ninguna causa, ni siquiera llamado a declarar, como era mi deseo. Pese a las reiteradas negativas de oportunidad para informar sobre los hechos ocurridos en mi gestión, el 1 de febrero de 2015 me presenté, voluntariamente y sin ser convocado, en la Cámara de Diputados y exigí ser escuchado”.

Además, sobre la premura de inaugurar la Línea 12 para obtener beneficios y postularse como candidato presidencial en aquel entonces, el canciller aseguró que “la acusación no tiene el mínimo sustento“, ya que, “la inauguración de la obra se realizó el 30 de octubre de 2012, casi cuatro meses después de la elección presidencial de Enrique Peña Nieto”.

Asimismo, recordó que desde 2011 declinó cualquier aspiración a una candidatura, pues dio todo su apoyo al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum niega haber filtrado información al NYT

De igual manera, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que se haya filtrado información al diario estadounidense, ya que -aseguró- “nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”.

Con información de Infobae

Te puede interesar: ”No es nuestro estilo filtrar información”: Sheinbaum descalifica al NYT por su reporte sobre tragedia en la Línea 12

Se cumple un mes del colapso en la Línea 12 del Metro, mientras investigación avanza a cuentagotas

Metro CDMX suspende pruebas para reapertura de la Línea 12 sin explicación alguna



Artículos Relacionados

Back to top button