score
CoronavirusMéxicoNoticias

IMSS garantizó atención de emergencia por COVID con reconversión y expansión hospitalaria

Estas estrategias permitieron garantizar que siempre hubiera camas de hospitalización para pacientes con la enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que para enfrentar la emergencia por COVID impulsó estrategias como la reconversión de camas y la expansión hospitalaria, a fin de garantizar la atención para todos los pacientes con la enfermedad.

Por medio de un comunicado, el IMSS señaló que dichas estrategias le permitieron pasar de 463 camas para pacientes con esta enfermedad en febrero de 2020, a 19 mil 999 en la etapa más crítica.

Asimismo, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, recordó que el instituto de salud pública tuvo la posibilidad de expandir y abrir de manera anticipada unidades hospitalarias.

La expansión hospitalaria fue escalonada

La funcionaria abundó en el tema y recordó que la reconversión hospitalaria en el Instituto se dio de manera progresiva: en abril de 2020, en México había mil 926 casos confirmados, para lo cual ya se contaba con 5 mil 228 camas distribuidas en 110 hospitales.

celia Duque 3
Foto: IMSS

Añadió que el 31 de diciembre había 16 mil 659 camas asignadas para atender la contingencia, y para el 13 de febrero de este año se alcanzó la capacidad máxima de 19 mil 999 camas en 232 hospitales para otorgar atención a los derechohabientes y no derechohabientes que requirieran hospitalización por una enfermedad grave por COVID-19.

Al 11 de junio el IMSS cuenta con 6 mil 272 camas, una ocupación del 26%, expuso.

El IMSS reconoce el apoyo de hospitales y empresas privadas

Para salir adelante en una emergencia extrema como es el caso de la pandemia por COVID, el IMSS reconoce que contó con la colaboración de la iniciativa privada.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS explicó que con la apertura anticipada se pudo contar con los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 en Tapachula, Chiapas, con 40 camas; No. 33 en Bahía de Banderas, Nayarit, con 60 camas; No. 252 de Atlacomulco, Estado de México, con 95 camas.

celia duque 2
Foto: IMSS

Asimismo, reconoció el apoyo de CEMEX para la construcción de hospitales temporales en pocos días, ya que esta infraestructura será parte del patrimonio del Instituto tras la contingencia.

Igualmente, Duque  Molina agradeció el apoyo de la Fundación Teletón y de la unidad temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez que cerrará totalmente sus operaciones el próximo 15 de julio.

Continúa la atención médica prioritaria pese a la pandemia

La doctora Célida Duque subrayó que durante la emergencia sanitaria se continuó la atención médica prioritaria y para ello se realizaron convenios a fin de garantizar servicios en gineco-obstétrica, cirugías y urgencias en pacientes que no podían ser hospitalizados dentro de las unidades de atención COVID.

Guty carrera 1
Foto: IMSS

Indicó que en las Unidades de Medicina Familiar continúa la atención preventiva de acuerdo con el semáforo epidemiológico, así como la detección temprana de COVID-19 en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

Finalmente, la funcionaria reveló que al mes de junio hay una disminución de contagios y la ocupación hospitalaria es de 26%, lo que ha permitido impulsar la recuperación de servicios médicos ordinarios.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button