Vinculan a proceso a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por ejercicio indebido de funciones

El exgobernador de Nayarit se mantendrá en prisión preventiva hasta que se lleven a cabo las investigaciones.

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue vinculado a proceso tras ser acusado del delito de ejercicio indebido de funciones, por lo que se mantendrá en prisión preventiva y se le fijó un plazo de cuatro meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.

Un juez de control tomó la decisión en un proceso que duró poco más de siete horas en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic. La causa por la que se juzga al exgobernador es por el desvío de 83 millones de pesos de los Fondos de Inversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit (FIRCAES).

El juez determinó que existen pruebas suficientes para la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, así como a la no vinculación a proceso por otros cinco delitos que el Ministerio Público podrá apelar.

El exmandatario fue detenido el pasado domingo en Nuevo León junto con su hija por fuerzas federales; el lunes la Fiscalía de Nayarit cumplimentó una segunda orden de aprehensión por el delito de ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la creación y apoyo de empresas sociales del Estado de Nayarit.

A su hija Lidy Alejandra también se le acusa por lavado de dinero; sin embargo, las autoridades judiciales le concedieron su libertad tras pagar un millón y medio de pesos de fianza, pero tendrá que utilizar un brazalete electrónico y no podrá salir del estado.

El exgobernador adquiría propiedades que en algunos casos estaban a nombre de su hija, quien a su vez, no tenía forma de cubrir este tipo de gastos pues era una estudiante universitaria.

Así inició el proceso

Fue el 28 de febrero del 2020, cuando el entonces secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al exmandatario de recibir sobornos del crimen organizado.

Édgar Veytia, es otro funcionario del estado de Nayarit que fue condenado y está preso en Estados Unidos, él trabajo como fiscal general de Nayarit durante la administración de Roberto Sandoval.

También te puede interesar:

Secundaria donde se detectó primer caso positivo de COVID regresará a clases a distancia: SEP

Vacantes SEP 2021: Puestos disponibles, cómo aplicar y cuánto pagan al mes

Tres días después del REGRESO A CLASES, surge primer caso positivo de COVID-19 en secundaria

Con mariachis y porras, simpatizantes despiden a Hugo López-Gatell (VIDEO)

 

 

 

Salir de la versión móvil