score
MéxicoNoticias

Socavón de Puebla se ‘traga’ casa que estaba a un costado

Luego de 15 días, la casa de la familia Sánchez cayó dentro del enorme agujero que ya mide 126 metros de diámetro.

Tras quince días del surgimiento del socavón en Santa María Zacatepec, en Puebla, la casa que se encontraba a un costado terminó por caer dentro del agujero que empezó midiendo 5 metros de diámetro, pero que ahora ya cuenta con 126 metros en su eje mayor.

Aunque en un principio, la casa de la familia Sánchez Xalamiahua se encontraba a 50 metros de distancia del agujero, éste nunca paró de crecer poniendo en peligro a la familia, que finalmente tuvo que abandonar su casa.

¿Qué pasó con la familia Sánchez?

En el momento en que el socavón se “tragó” la casa de la familia poblana, ninguna persona se encontraba ahí pues, ante el inminente peligro que corrían por el constante crecimiento del agujero, Protección Civil de Puebla tuvo que proceder a evacuar la zona.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta aseguró que, tras la lamentable pérdida de su patrimonio, por causa de este fenómeno, no abandonará a la familia Sánchez Xalamiahua.

El mandatario estatal informó que ya está previsto que el edil Juan C. Bonilla le done un terreno a la familia, a fin  de que el Gobierno estatal les construya una nueva vivienda para que sean reubicados en una zona segura.

¿Por qué se forma un socavón?

Pedro Rodríguez, investigador del Instituto Politécnico Nacional, explicó tres posibles causas por las que podría haberse formado el enorme socavón en Puebla.

De acuerdo con Rodríguez, la primera hipótesis es que es un fenómeno de causas naturales. Sin embargo, el experto comentó que también es posible que las “actividades humanas en la zona hayan ocasionado el colapso”, la cual sería la segunda opción. Asimismo, como tercera causa posible, Rodríguez señala que el socavón pudo formarse por componentes de ambas: tanto causas naturales como actividades humanas.

Con respecto a la actividad humana en la zona, el Gobernador de Puebla señaló que si las investigaciones confirman que la extracción de agua fue la razón de la formación del enorme socavón,  se cancelará definitivamente dicha actividad en el lugar.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button