score
MéxicoNoticias

Militares serán investigados por la SFP por caso Ayotzinapa

Sandoval califico de "inédito" el hecho de que se hayan iniciado acciones en contra de integrantes de las Fuerzas Armadas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación y acciones en contra de miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, informó sobre la indagatoria en el foro Reflexiones a 10 años de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos.

“En un hecho inédito, hemos emprendido acciones en contra de algunos miembros de las Fuerzas Armadas que tuvieron participación en este ominoso caso de Ayotzinapa”, dijo.

De acuerdo con El Universal,  la investigación podría concluir en responsabilidades administrativas y sanciones como separaciones de cargo e inhabilitaciones, así como denuncias penales.

Más acciones de la SFP

El Gobierno de México inhabilitó a Luis Videgaray,  exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), para ejercer cargos públicos durante diez años por falsear sus declaraciones patrimoniales, algo que el exfuncionario negó.

“El pasado mes de mayo la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis “V”, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos”, informó este martes la dependencia en un comunicado.

Esta infracción tuvo lugar entre 2015 y 2017 cuando Videgaray “se desempeñó en las más altas funciones del Gobierno federal”, como secretario de Relaciones Exteriores (2017-2018) y de Hacienda y Crédito Público (2012-2016).

La Secretaría de la Función Pública, encargada de combatir la corrupción en la Administración, dijo que Videgaray fue notificado de la sanción el pasado 11 de mayo, pero no se había informado al respecto debido a las elecciones intermedias del pasado domingo.

En un comunicado firmado en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), donde reside e imparte clases, Videgaray negó la acusación y explicó que fue sancionado por tarjetas de crédito sin saldo deudor que reportó en el apartado de aclaraciones en lugar del de pasivos.

“Las declaraciones son veraces pues no se ocultaron pasivos y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial”, expresó.

Además, el excanciller dijo que apoya “la lucha contra la corrupción que apoya el presidente López Obrador” y, por ello, impugnará la resolución.

Con información de El Universal y EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Oaxaca registra crecimiento de 4.5% en cuarto trimestre de 2020, según indicador de la actividad económica del INEGI

¿Cómo es posible que roben 7 millones de cartuchos a la Guardia Nacional?: Felipe Calderón

Autoridades desmienten que crimen organizado tenga sitiadas regiones de Tierra Caliente en Guerrero

Autoridades detallan cómo fue rescate de mineros atrapados en mina de Múzquiz, Coahuila



Artículos Relacionados

Back to top button