score
AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

Influencers podrían enfrentar desde multas hasta prisión por apoyar al PVEM en veda electoral: INE

Tanto los famosos como el Partido Verde podrían ser acreedores a fuertes sanciones por violar la veda electoral.

Los influencers y celebridades que promovieron su voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante las elecciones del domingo 6 de junio, podrían ser acreedores a fuertes sanciones, debido a que violaron la veda electoral.

De acuerdo con el doctor Uuc-kib Espadas, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), los famosos involucrados podrían ser amonestados con simples multas o hasta con prisión.

“Ellos también enfrentan un rango de posibilidades que van desde multas, en casos extremos la ley prevé sanciones de prisión”, reveló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Asimismo, el consejero detalló que el INE solo se encarga de investigar el actuar tanto del partido como de los influencers, tras ello se decidirá a qué autoridades se lleva su caso.

“Sobre el asunto de los influencers y el partido, a quien le tocará resolver las sanciones será a la sala regional, es un asunto judicial. A nosotros como autoridad administrativa nos toca recabar información, medir los alcances y decidir a qué autoridades hay que turnar a quienes resultaran involucrados en lo que se presenta como una falta legal”, agregó.

¿Qué pasará con el PVEM?

Por otra parte, Espadas indicó que por el momento se encuentran “recabando información y valorándola, no tenemos plazos definitivos para resolverlo, pero es un tema que nos interesa revolver a la brevedad”.

Dentro de las investigaciones que está realizando el INE está el analizar los gastos del partido pues muchos de ellos no fueron reportados a las autoridades electorales.

“Tenemos que ver qué nos está reportando el partido y por otro lado, no podemos ignorar que no todos los gastos se reportan, que hay evidencias que acusan que efectivamente hubo un gasto, no sabemos exactamente cuánto se habría pagado ni a quiénes, pero hubo un gasto y vamos a averiguar el alcance de estas acciones”, dijo.

Finalmente, explicó que las sanciones que podría recibir el Partido Verde podrían ir de multas hasta el retiro del registro.

“La ley prevé en un extremo eso (retiro del registro), no quiere decir que lo que estemos iniciando sea el proceso para retirarle al Partido Verde el registro, no hemos terminado de valorar evidencias y en consecuencia sería muy prematuro adelantar cuál sería la sanción”.

No obstante, dejó en claro que las sanciones van desde una “amonestación pública y en casos extremos la cancelación del registro”.

También te puede interesar:

INE investiga a influencers que difundieron mensajes a favor del PVEM durante veda electoral

TV Azteca sancionará a Laura G, Brandon Peniche y Regina Murguía por mensajes a favor del PVEM

Alessandra Rojo de la Vega renuncia al PVEM, a pesar de haber exhibido su voto en favor del partido

FGR abre indagatoria contra influencers que apoyaron al PVEM durante veda electoral



Artículos Relacionados

Back to top button