score
MéxicoNoticias

AMLO buscará que Guardia Nacional forme parte de la SEDENA

Actualmente, la Guardia Nacional está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Este viernes, salió a la luz que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscaría, a través de una reforma constitucional, que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue el periódico El Universal quien dio a conocer la noticia, que tiene como base fuentes del Gobierno de México. Pues, frente a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, el mandatario señaló las tres reformas que tiene en mente para la segunda mitad de su administración.

Entre estas, se encuentra una reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de otra electoral. Y la tercera buscaría que la Guardia Nacional, actualmente adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sea parte de la Sedena.

Asimismo, el medio destaca que la reforma electoral del presidente López Obrador para la segunda parte de su sexenio buscará eliminar, como figura legislativa, a los diputados plurinominales. Y, con el otro cambio a la Constitución, se orientará al aumento de la competencia de la CFE frente a las empresas privadas.

Sin embargo, en cuanto a la Guardia Nacional, la reforma requeriría, para ser aprobada, una mayoría calificada; es decir, dos tercios de la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente. Así como el aval de 17 congresos locales.

Guardia Nacional es del Estado, no del presidente: PRD a AMLO

Después de que trascendió la reforma que promoverá el presidente, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, mostró su preocupación. Y señaló que el mandatario ignora “las recomendaciones de organismos internacionales” sobre seguridad.

“(AMLO) pretende que la Guardia Nacional se encuentre bajo el mando militar, lo cual favorecerá violaciones a los derechos humanos, como ha quedado demostrado”, apuntó Juárez Piña.

Además, recordó que, hasta la fecha, la Constitución reconoce que la Guardia Nacional es una institución Civil. Por lo que, si se adscribe a la Sedena, se eliminaría que “este órgano policial se conforme de manera profesional”.

Con información de El Universal y El Mañanero Diario.

 

También te puede interesar:

Con mariachis y porras, simpatizantes se despiden de Hugo López-Gatell (VIDEO)

Final de las conferencias sobre COVID no representa final de la pandemia: López-Gatell

Margarita Zavala, la diputada federal más votada en ELECCIONES 2021

Mario Delgado atribuye derrota de Morena en CDMX a guerra sucia y traiciones



Artículos Relacionados

Back to top button