score
MéxicoNoticias

¿Qué pasó el Jueves de Corpus en 1971? Así fue la matanza de estudiantes del “Halconazo” hace 50 años

Al menos 120 estudiantes y profesores fueron asesinados por un grupo de choque, conocido como "Los Halcones".

Al recordar “El Halconazo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció disculpas a las familias de las víctimas de la masacre del Jueves de Corpus, ocurrida hace 50 años. ¿Qué pasó?

A casi tres años de la matanza de Tlatelolco, las calles de la capital del país se volvieron a pintar de rojo el 10 de junio de 1971, cuando al menos 120 estudiantes y profesores fueron asesinados por un grupo de choque, conocido como “Los Halcones”.

Todo ocurrió, después de que estudiantes de la Universidad de Nuevo León entraron en huelga y pidieron solidarizarse a los universitarios de las otras entidades, debido a que la nueva Ley Orgánica, aprobada por Consejo Universitario, buscaba quitar la autonomía a la institución educativa nuevolense.

Por lo anterior, decenas de estudiantes de la UNAM y del IPN se congregaron en el Casco de Santo Tomás para marchar de forma pacífica por las avenidas Carpio y de los Maestros, para luego incorporarse a la Calzada México-Tacuba, sin embargo, su manifestación terminó en una masacre.

¿Quiénes eran Los Halcones?

Este grupo de choque fue creado por el coronel Manuel Díaz Escobar para reprimir cualquier manifestación contra el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, y supuestamente fue entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA.

El día del “Halconazo”, granaderos y policías con tanques antimotines se unieron a “Los Halcones”, quienes dispararon a los manifestantes con armas de alto calibre, mientras que militares los atacaron con palos.

La masacre dejó un saldo de 120 estudiantes sin vida y varios lesionados, que fueron trasladados a hospitales, donde fueron asesinados por “Los Halcones”.

Alfonso Martínez Domínguez, regente del entonces Distrito Federal en la época, negó la existencia de un grupo de choque, sin embargo, la Dirección Federal de Seguridad detuvo a un “halcón” el el 23 de junio de 1971.

De esta manera descubrieron que Martínez Domínguez ordenó la matanza, además comenzaron a difundir las fotografías de los periodistas.

Con información de la Secretaría de Cultura e Infobae

Te puede interesar: 

EMMA CORONEL: ¿Qué beneficios podría tener al declararse culpable en la corte de EUA?

Impresión de Jesús Zambrano de los resultados de las elecciones el 6 de junio

¿Qué será el PRI, colega distante o aliado cercano al presidente López Obrador?

Voy a presentar las reformas que considere necesarias aunque no sean aprobadas: AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button