score
MéxicoNoticias

AMLO recuerda a víctimas del “Halconazo” y pide perdón por represión del Jueves de Corpus

"10 de junio no se olvida son 50 años de la represión", recordó López Obrador

A 50 años del “Halconazo“, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció disculpas a las familias de las víctimas de la masacre estudiantil del Jueves de Corpus, en la Ciudad de México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal recordó la represión que sufrieron estudiantes y profesores a manos de “Los Halcones“, cuando apoyaban a sus compañeros de la Universidad de Nuevo León. Esta masacre ocurrió el 10 de junio de 1971, cuando Luis Echeverría era presidente de México

“Es un día para recordar, 10 de junio no se olvida son 50 años de la represión del 10 de junio de 1971 eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como la guerra sucia”, dijo.

El jefe del Ejecutivo explicó que “Los Halcones” eran una “policía secreta”, que “actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del estado, muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando, desde luego los extrañan, les lloran”.

Por lo anterior, López Obrador pidió perdón a las familias de las víctimas y refrendó su compromiso de garantizar el derecho a la libre manifestación, para no repetir actos de represión.

“Queremos enviarle un abrazo a las víctimas de la represión en este día 10 de junio, a 50 años del “Halconazo” y de la represión, ofrecer en mi carácter de representante del estado mexicano, una sincera disculpa, sincero perdón,  y el compromiso sobre todo de la no repetición de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios a quienes no están de acuerdo con el gobierno y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, expresó.

Te puede interesar:

SCJN rechaza queja del INE para exigir más recursos para consulta sobre juicio a expresidentes

México acepta disculpa de Alberto Fernández tras decir que “mexicanos salieron de los indios”

¡Están con vida! Preparan rescate de dos perros que cayeron al socavón en Puebla (VIDEO)

“Tenemos que eliminar la violencia”: Graue afirma que seguirán las campañas contra el acoso en la UNAM



Artículos Relacionados

Back to top button