score
MéxicoNoticias

Caen 62.8% turistas en el primer cuatrimestre del año por confinamientos

Aunque la tenencia de recuperación del turismo sigue al alza, aún está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Los constantes confinamientos impuestos por las autoridades tanto en México como en la mayor parte del mundo provocaron una caída del 62.8 por ciento en el número de visitantes en el país durante el primer cuatrimestre de este año con respecto a los primeros cuatro meses de 2020.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y abril de este año México recibió 15 millones 594 mil 745 visitantes, lo que representa una reducción de 9 millones 794 mil 941 visitantes con respecto a los 25 millones 389 mil 686 que se registraron en el primer cuatrimestre de 2020.

Aunque el número de visitantes se redujo en marzo del año pasado a partir del inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, entre enero y febrero el número de visitantes había mantenido cifras al alza, por lo que su recuperación es cada vez más lejana.

Marzo fue el mes que mayor número de visitantes turísticos registró el país durante este año al contabilizar 4 millones 208 mil 691 personas, mientras que en febrero el número de visitantes fue el más bajo para el país al sólo reportar 3 millones 400 mil 47 turistas, mientras que en enero se registraron 3 millones 800 mil 940 personas y en abril fueron 4 millones 185 mil 67 personas.

Pero en enero de 2020 el número de visitantes fue el más elevado desde julio de 2016 al reportar 8 millones 420 mil 905 personas, mientras que en febrero comenzó a descender a 3 millones 400 mil 47 personas, en marzo fue de 6 millones 578 mil 158 personas y en abril del año pasado se desplomó a 2 millones 228 mil 723 personas.

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19. México fue uno de los países en donde no se aplicaron restricciones para el ingreso de visitantes y fue la tercera nación con mayor turismo a nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), sin embargo, su caída fue tan pronunciada que su recuperación será más prolongada.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dijo en conferencia de prensa la semana pasada que la recuperación del sector turístico será prolongada, principalmente por la incertidumbre que permanece entre los turistas y los cierres de los espacios turísticos, aunque estimó que podría alcanzar los niveles previos a la contingencia sanitaria a finales de este año conforme avance la campaña de vacunación y se permita un mayor aforo en los espacios turísticos del país.

Tanto la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles son optimistas en cuanto a la recuperación de la industria turística, por lo que estiman que durante el periodo vacacional de verano el número de visitantes podría aumentar en un 30 por ciento al avanzar la campaña nacional de vacunación.

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta semana en su conferencia de prensa que el turismo ha mostrado signos de recuperación y por ello existe un pronóstico favorable sobre el incremento de la afluencia de visitantes durante la segunda mitad de este año.

 



Artículos Relacionados

Back to top button