score
Atando CabosAudioAudio y VideoMéxicoNoticias

Presunto asesino de joven gay en Cancún era su vecino: Fiscalía Quintana Roo niega crimen de odio

Mientras aún investigan el móvil del homicidio, el fiscal Óscar Montes de Oca descartó, según las pruebas, que haya sido por razones de género u orientación sexual.

Pese al llamado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo descartó, tras la detención del presunto asesino, que el homicidio de un joven gay en Cancún el pasado 5 de junio haya sido un crimen de odio.

Y es que, después de que el grupo activistas LGBT+ RESILIENTXS dio a conocer el asesinato, las dependencias federales exhortaron a las autoridades del estado a investigar “con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos”. Esto “conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género“.

En ese sentido, el colectivo narró que el joven homosexual habría acudido a una fiesta en Cancún, municipio Benito Juárez, en donde dio a conocer que vivía con VIH. Por lo cual fue “torturado, quemado y asesinado por su estado serológico”.

Presunto asesino de joven gay en Cancún ya lo había agredido

Sin embargo, este miércoles, en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula, el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca, informó que aún se investiga el móvil. Ya que, en las investigaciones, se encontró que el presunto autor material del homicidio, identificado como Isidoro “G” era vecino y arrendatario del joven. Además de que ya tenía antecedentes de haberlo golpeado.

“Él muere a causa de golpe en la cabeza, producido por un objeto cortocontundente, como puede ser un cuchillo o un machete. Después, de acuerdo a la mecánica de los hechos, el sujeto que estaba con él, su vecino y arrendatario, quemó parte del cuerpo. Trató de desaparecer la evidencia para borrar todas las huellas del delito”, expresó el fiscal Montes de Oca.

¿Por qué se descarta el crimen de odio?

En ese sentido, el presunto homicida no pudo ocultar las huellas del crimen. Pues incluso la Fiscalía de Quintana Roo logró hacer un seguimiento del rastreo hemático: siguieron las huellas del imputado hasta su domicilio, donde también había manchas de sangre, expresó Montes de Oca. La detención se llevó a cabo en Tabasco.

Ante la evidencia, el fiscal Montes de Oca aseguró que, por el momento, no se puede afirmar que fue por razones de género.

“Descartamos, en este momento, de acuerdo con los elementos, que haya sido por razones de género u orientación sexual. […] Ellos estuvieron conviviendo durante toda la noche. Asistieron a la compra de bebidas alcohólicas, se conocían desde antes, tenían una relación contractual. Incluso había ya una situación de violencia entre ellos, por eso no damos la categoría”, puntualizó Óscar Montes de Oca.

También te puede interesar:

Colectivos LGBTQI+ pide a AMLO crear Instituto Nacional de la Diversidad

Gobierno federal ayudará en reparación de la L12 un vez que esté listo el dictamen, promete AMLO

¿Quién es Peniley Ramírez, la reportera que discutió con López-Gatell en conferencia de Salud?

¿Quién les pagó a los INFLUENCERS VENDIDOS al PVEM; de dónde salió el dinero?: Ciro Gómez Leyva



Artículos Relacionados

Back to top button