Peniley Ramírez cuenta polémica sobre vacuna CanSino y López Gatell

La periodista explicó que las autoridades les han negado información acerca de la vacuna CanSino contra el COVID-19.

La tradicional conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (SSA) del martes se vio interrumpida por un momento de tensión protagonizado por el epidemiólogo Hugo López-Gatell y la periodista Peniley Ramírez.

Y es que el intercambio de opiniones se dio luego de que la comunicadora de Univisión cuestionara al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud acerca de la aprobación y efectividad de la vacuna CanSino.

Entre una serie de comentarios, López-Gatell explicó que la información a las interrogantes la tiene Cofepris, por lo que no pudo responder las dudas de la periodista.

Ante ello, Ramírez explicó en entrevista con Jaime Núñez para Grupo Fórmula que sus interrogantes parten debido a que México es de los pocos países que ha aprobado el uso de emergencia de CanSino.

“La vacuna CanSino se aprobó en México a principios de febrero, fue el primer país del mundo en que se le dio aprobación de emergencia… es una vacuna que ha sido aprobada en muy pocos países, no ha sido aprobada ni en Estados Unidos, ni en la Unión Europea ni en la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, México ha anunciado una vacunación masiva que se le dará a 35 millones de personas”, señaló.

La periodista afirmó que gracias a un reportaje para Univisión, expertos y participantes de los ensayos clínicos exhibieron numerosas irregularidades en torno a la vacuna.

“Comparten una preocupación acerca de los ensayos clínicos, la forma en que se aprobó esta vacuna y los pocos datos que existen de manera pública, acerca de cómo se aprobó la eficacia mínima que tiene para los usuarios en México”, dijo.

Autoridades les han negado información sobre vacuna CanSino

De acuerdo con Peniley Ramírez sus preguntas hacia el epidemiólogo son debido a que el pasado 10 febrero presentó una diapositiva ante la Academia Nacional de Medicina en la que afirma que la eficacia del fármaco es del 5 al 75 por ciento.

“No hemos tenido respuesta, hemos obtenido una resistencia impactante de todas las autoridades… Una diapositiva que él presentó a la Academia Nacional de Medicina, el 10 de febrero, en el que hablaba sobre la eficacia de esta vacuna, entre 5 a 75 por ciento de eficacia, con una media de 66 por ciento. No ha sido claro de dónde sale ese 5 por ciento”.

Asimismo, señaló que “tampoco sabemos cuántos de esos datos fueron de México, primero dijo que eran datos de Pakistán…Me dijo que tenía que mirar cuáles eran las fuentes que él ponía en esa diapositiva y volví al video, vemos que el listado de información era una nota de Bloomberg y a su vez estaba unido en Twitter al ministro de Salud de Pakistán, de manera que no sabemos en qué datos se está basando el gobierno mexicano”.

También te puede interesar:

López-Gatell se enfrasca en discusión con reportera sobre efectividad de vacuna Cansino

¿Quién es Peniley Ramírez, la reportera que discutió con López-Gatell en conferencia de Salud?

Hugo López-Gatell anuncia el fin de conferencias sobre COVID en Palacio Nacional

¿Mariana Rodríguez será presidenta del DIF de Nuevo León? Esto dice Samuel García

Salir de la versión móvil