score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Cómo será la reapertura en la frontera México-EU tras la vacunación? Ebrard da detalles

Desde hace más de un año la frontera norte fue restringida fuertemente, de manera terrestre, por la pandemia de COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la reapertura de la frontera terrestre con Estados Unidos se realizará a la brevedad posible, sin embargo, no será acción de un día para otro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el canciller mencionó que la vacunación en los 33 municipios fronterizos con Estados Unidos también ayudará a reanudar le economía, pues se podrán modificar las restricciones que existen actualmente por la pandemia de COVID-19.

“Nos van ayudar mucho las vacunas Johnson &Johnson que mandará Estados Unidos. Son 3 millones de personas que se tienen que vacunar, queremos hacerlo a la brevedad, las vacunas de EU son más de un millón y eso nos ayudará para empezar a reanudar en los municipios de la frontera norte“, mencionó Ebrard.

Además, reiteró que “no será acción de un día a otro, pero sí se empezará a modificar las restricciones, no serán tan severas, pero sí más flexibles. De un día para otro no creo que se reabra la frontera terrestre”.

Ante esto, Marcelo Ebrard informó que el 14 y 15 de junio se reunirá con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien hablará del tema y profundizarás sobre la reapertura.

“Lo que queremos es que en julio ya se de la apertura, porque llevamos más de un año, se tiene que reactivar la economía… Los alcaldes del otro lado ya quieren que se reabra, estaremos en comunicación con ellos”, mencionó Ebrard.

Sobre las políticas migratorias de Estados Unidos, el canciller mexicano destacó que el flujo de los migrantes no se les puede ir de las manos a ambos países, por lo que están trabajando en conjunto para lograr un mejor resultado.

“Estados Unidos tiene que resolver el tema, porque va a necesitar migrantes, porque está creciendo demográficamente y por eso cada año necesitarán más personas. Se analizan las visas temporales, pero aún no sabemos como se resolverá pues son procesos lentos… La mayor parte de los migrantes ingresan por vías ilegales, estamos a la expectativas, pero van a ser justos en la política y tendrán sentido común”, aseveró Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: ¿Qué pidió EU a México tras anuncio de invertir 130 mdd? Marcelo Ebrard responde

Reunión entre AMLO y Kamala Harris fue un “encuentro exitoso”, presume Ebrard

Biden suspende proyectos de construcción del muro en la frontera con México

 



Artículos Relacionados

Back to top button