score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Dámaso López “El Mini Lic” ordenó asesinato de Javier Valdez: Griselda Triana, viuda del periodista

Javier Valdez fue asesinado hace cuatro años, cuando salía de la redacción de Riodoce, del cual era cofundador

Griselda Triana, esposa de  Javier Valdez -periodista asesinado hace cuatro años- aseguró que pese a la condena del Quillo por la muerte del comunicador, no tiene la menor duda de quien mandó a matar a su esposo fue Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic“.

Un juez federal determinó que Juan Francisco P. El Quillo, integrante del grupo criminal Los Dámaso –que fue parte del cártel de Sinaloa-, es responsable del delito de homicidio en agravio del periodista Javier Valdez Cárdenas.

“No tengo la menor duda que quien mandó a asesinar a Javier fue ‘El Mini Lic’, hijo de Dámaso López, y compadre de Guzmán Loera (El Chapo), no existe la menor duda que fue él. Estuve presente en todas las audiencias que se realizaron del 4 o 5 de mayo, estuve presente y pude escuchar y observar como los testigos principales narran como suceden los hechos, de quien viene la orden, cómo el individuo les ofrece matar al periodista incomodo de la zona del Dorado”, afirmó Griselda en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Además, la esposa del periodista asesinado detalló que dicha orden de “El Mini Lic” fue “porque no le gustó lo que Javier escribió en Ríodoce, sobre sus excesos… Esa publicación provocó el coraje y odio de ‘El Mini lic’ y dio instrucciones a varios individuos para que asesinaran a Javier”

“Quien aceptó fue el Quillo, el Diablo y el Koala, recibieron un pago por asesinarlo: 100 mil pesos y una pistola. Es claro que a Javier lo asesinaron por su labor periodística”, reiteró Griselda.

Ante esto, Triana informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya giró una orden de aprehensión y proceso de extradición contra “El Mini Lic”, por lo que depende las autoridades de nuestro país para que se hagan valer los acuerdos y tratados internacionales “para que este sujeto pague”.

El juez lo encontró culpable del asesinato de Javier. Juan Francisco Picos Barrueta, por órdenes de Dámaso López…

Publicado por Griselda Triana en Martes, 8 de junio de 2021

“Me gustaría pensar que será menos tiempo para que el individuo puede ser enviado a México y pague por lo que le hizo a Javier, intuyo que esto no es un trabajo que le corresponde a la FGR, sino al cuerpo diplomático, la Secretaría de Relaciones Exteriores,  que tiene que intervenir para que se ejecuten las ordenes contra el sujeto. Esto será otra lucha”, concluyó Griselda.

Cabe recordar que el 15 de mayo de 2017, cuando Javier Valdez salía de las oficinas del semanario Ríodoce –del cual era cofundador–  y abordó su automóvil, en el que fue perseguido y calles más adelante interceptado por un vehículo en el que viajaban tres varones encapuchados.

El Quillo y presuntamente El Diablo bajaron al periodista de su auto y le dispararon 12 balazos. Los sicarios se llevaron el vehículo de Javier y huyeron; la unidad fue localizada posteriormente.

Te puede interesar: Cuando vi por primera vez el video, me removió muchas cosas: viuda de Javier Valdez

Dan más de 14 años de cárcel a “El Koala” por homicidio de Javier Valdez

“El Mini Lic” sigue resguardado en cárcel de Oklahoma para más declaraciones sobre “El Chapo”



Artículos Relacionados

Back to top button