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Mariana Rodríguez revolucionó la política; creó un gobernador a golpe de likes: EL PAÍS

La influencer fue capaz de movilizar a miles de seguidores que se transformaron en votantes

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, ganó la gubernatura de Nuevo León, sin embargo, no fue gracias a sus promesas de campaña, sino a la gran influencia de su esposa Mariana Rodríguez en las redes sociales, pues le ayudó a crear una campaña política a base de likes.

De acuerdo con el diario El País, Mariana Rodríguez ha revolucionado la política mexicana más que muchos otros actores políticos, pues logró crear un gobernador a golpe de likes, ya que, desde antes de que comenzarán las campañas electorales la imagen de la influencer era capaz de movilizar a miles de seguidores que se transformarían en votantes.


Maria Rodríguez Cantú, de 25 años y esposa del también empresario Samuel García, actualmente acumula más de 1.5 millones de seguidores en Instagram, donde comparte su día a día mediantes stories y en Tik Tok -donde se hace llamar LaChavacana- acumula más de 100 mil seguidores.

Antes de que comenzarán las campañas, la joven se dedicaba a promocionar todo tipo de productos: maquillaje, joyería, ropa, comida, etcétera, por lo que -de acuerdo con diversas versiones- sus ventas eran mayores a los 100 mil pesos. Pero, todo esto lo dejó atrás para emprender en la candidatura de su esposo y lo convirtió en un reality show.

‘Fosfo, fosfo’, es parte ya del habla popular en el noreste y se debe al día en que Mariana decidió ignorar a su esposo en un vídeo de Instagram para mostrar sus zapatillas de color fluorescente. Rodríguez sabía que lo importante no radicaba en las palabras de García anunciando los eventos del día, sino en mirar hacia otro lado, hacia lo banal, hacia lo absurdo, hacia el mismísimo origen del meme”, afirmó el diario.

Sin embargo, dichas acciones fueron minorizadas por los principales contrincantes, Adrián de la Garza y Clara Luz Flores, ya que ignoraron la clara injerencia de la influencer en las campañas electorales pese a que todos los gastos que se generaba en sus redes sociales no fueron dados a conocer.

Poco antes del domingo 6 de junio, Mariana Rodríguez fue denunciada por cuatro partidos ante el Instituto Nacional Electoral por sus stories en Instagram donde mostraba los productos de vendedores locales que le lleva la gente a la campaña. Pedían que fueran considerados gastos de campaña de su esposo, pero falta que un tribunal decida si detrás de esta nueva estrategia electoral sin regular existió fraude.

“El chiste se volvió una realidad aplastante para sus rivales. Samuel García pasó de tener un 13% en intención de voto, a duplicar esa proyección en apenas dos meses, según el promedio de encuestas de El País”.


Con información de El País

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