score
MéxicoNoticias

Banco Mundial, FMI y OCDE preven que economía crecerá 5% por exportaciones

Los organismos internacionales coincidieron en que la economía se desacelerará en 2022 y podría crecer al 3%

El aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos en los primeros cuatro meses de este año mejoró el pronóstico de crecimiento económico de los principales organismos internacionales económicos para el cierre de este año.

El Banco Mundial (BM) en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales” pronosticó que la economía crecerá al 5 por ciento para el cierre de este año, lo que significó un incremento de 1.3 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones de enero, aunque menor al promedio de la recuperación económica para América Latina que será de 5.2 por ciento.

El organismo internacional estimó que la economía mexicana será favorecida por el aumento de la demanda externa de Estados Unidos que se ha recuperado de forma más dinámica, por lo cual la manufactura y los servicios serán de los sectores que más crecimiento reporten al cierre de este año.

Sin embargo, para 2022 el Banco Mundial proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará y crecerá al 3 por ciento, aunque 0.4 puntos porcentuales superior al 2.6 por ciento estimado en el inicio del año, mientras que para 2023 pronosticó un crecimiento de apenas el 2 por ciento, es decir, regresará a los niveles históricos.

Estas estimaciones son similares a las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó que la economía crecerá al 5 por ciento para el cierre de este año, impulsada por el aumento de las exportaciones, sin embargo, consideró que con incentivos fiscales como los que implementó Estados Unidos, la recuperación económica hubiera sido más dinámica.

De la misma manera, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) contempló que la economía crecerá al 5 por ciento para este 2021, por lo que será uno de los países con mayor recuperación en este año, no obstante, al igual que el BM y el FMI estiman que el crecimiento económico se desacelerará.

Sin embargo, analistas del sector privado del Banco de México (Banxico) estimaron que la economía crecerá al 5.1 por ciento, debido al mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año que avanzó 0.8 por ciento que comenzó a acelerarse a partir del segundo trimestre, por lo cual el efecto rebote será mayor al estimado.

En tanto, dos de los subgobernadores del banco central, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, contemplaron que la economía podría incluso crecer hasta el 6 por ciento, debido al impulso de las exportaciones y a la recuperación de las actividades terciarias—mismas que fueron las que más crecieron en el primer trimestre de este año–, así como al avance de la campaña nacional de vacunación.

Con todo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue la institución más optimista en cuanto al crecimiento de la economía nacional y proyectó que avanzará hasta el 6.5 por ciento, aunque será insuficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

La economía mexicana cayó 8.5 por ciento en 2020 por el inicio de la contingencia sanitaria, siendo el mayor desplome del PIB nacional desde 1932, cuando retrocedió 14.5 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que los principales organismos económicos internacionales contemplaron que el país alcanzará los niveles previos a la pandemia hasta 2023.

 



Artículos Relacionados

Back to top button