score
AudioAudio y VideoLópez DórigaMéxicoNoticias

Arturo Herrera afirma que AMLO respetará autonomía de Banxico

El aún secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que tiene un “respeto absoluto por las estructuras institucionales”.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al anunciar que propondrá al actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser gobernador del Banco de México. Y, pese al nombramiento, Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que el presidente y él mismo respetarán la autonomía de Banxico.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Herrera Gutiérrez, aún secretario de Hacienda, reveló que todavía debe cumplir con sus funciones en la dependencia. Pues todavía es presidente de la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, Herrera presidirá el próximo viernes el Comité de remuneraciones en Washington. Después, asistirá bajo el título a la reunión del G20 en Italia, donde se discutirá el tema del impuesto mínimo mundial.

“Lo que determinó el tiempo fue que al presidente le hicieron una pregunta en la Mañanera y dio una respuesta. Para evitar cualquier incertidumbre en los mercados, decidió hacer los anuncios ya. Generalmente, un anuncio de esta naturaleza se hubiera hecho en noviembre o diciembre”, dijo Herrera.

AMLO no deja nada al azar: Arturo Herrera

Sin embargo, Herrera dejó en claro que respeta las estructuras institucionales. En especial, porque si Banxico es autónomo, podría contribuir a “eliminar la pobreza del país”. “El presidente también sabe que un banco central autónomo garantiza una estabilidad de precios. Y cuando hay inflación todos sufren, pero sobre todo los más pobres”, añadió.

“El propio presidente López Obrador no deja nada al azar. Mandó una señal muy clara en el video donde hace el anuncio: hace referencia a la importancia y la autonomía. Esto no es un accidente. Es el presidente diciendo ‘Sé que te vas a una entidad autónoma y es importante respetar la autonomía (de Banxico)’”, puntualizó Arturo Herrera.

También te puede interesar:

¿Quién es ARTURO HERRERA, el Secretario de Hacienda que dejará el puesto para irse a Banxico?

Peniley Ramírez cuenta polémica sobre vacuna CanSino y López Gatell

¿Mariana Rodríguez será presidenta del DIF de Nuevo León? Esto dice Samuel García

Presunto asesino de joven gay en Cancún era su vecino: Fiscalía Quintana Roo niega crimen de odio



Artículos Relacionados

Back to top button