score
MéxicoNoticias

Ante salida de Díaz de León de Banxico, postula AMLO a Herrera; Ramírez de la O va a Hacienda

Con la propuesta de Arturo Herrera, serán 4 de los 5 integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico postulados por el presidente López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Arturo Herrera Gutiérrez será postulado como candidato a gobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien termina su encargo en diciembre, mientras que Rogelio Ramírez de la O se hará cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un entorno de presiones inflacionarias globales por el incremento de los precios de las materias primas y a unos meses de concluir la gestión de Alejandro Díaz de León, el presidente López Obrador postuló a Arturo Herrera para encabezar al banco central que deberá garantizar el control de la inflación en el país.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario federal dijo que Arturo Herrera será propuesto al Senado de la República—integrado en su mayoría por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)—para ser el nuevo gobernador del banco central a partir del 1 de enero de 2022 por un periodo de seis años.

Con la postulación de Arturo Herrera, cuatro de los cinco integrantes del banco central fueron propuestos por López Obrador, pues los primeros en ser postulados fueron Jonathan Heath y Gerardo Esquivel como subgobernadores y desde el pasado 1 de enero Galia Borja forma parte de la Junta de Gobierno después de dejar la Tesorería de la Federación.

Así, Arturo Herrera será el tercer secretario de Hacienda en convertirse en gobernador de Banxico, desde Agustín Carstens que estuvo al frente del banco central entre 2010 y 2017, después de haber sido titular de la SHCP en el gobierno de Felipe Calderón entre 2006 y 2009, y de Guillermo Ortiz Martínez que fungió como gobernador entre 1998 y 2009, tras haber sido secretario de Hacienda del gobierno de Ernesto Zedillo entre 1994 y 1998.

Desde el pasado 21 de mayo el presidente López Obrador anunció que no postularía a Alejandro Díaz de León para su reelección como gobernador de Banxico y aunque manifestó que su lugar sería ocupado por un economista “con énfasis en economía moral”, distintos analistas especularon que se trataría de Gerardo Esquivel—quien se autodescartó en su cuenta de Twitter–, o de Jonathan Heath, quien rebasa la edad permitida para ser gobernador, de acuerdo con la Ley de Banxico, sin embargo, fue Arturo Herrera quien será postulado para encabezar a la institución autónoma.

¿Quién es Arturo Herrera?

Arturo Herrera es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Economía por el Colegio de México (Colmex) y candidato a doctor en Economía por la Universidad de Nueva York.

Comenzó su carrera profesional en distintos cargos en el Banco Mundial (BM), así como en la banca privada y durante la administración de López Obrador en la Ciudad de México fue secretario de Finanzas de la capital del país.

También fue profesor en Microeconomía, Macroeconomía y Política Monetaria en el Colmex y en la Universidad de Nueva York, además de colaborador de Grupo Financiero Ixe y en 2018 fue designado como subsecretario de Hacienda, encargado de la división de Ingresos.

El 9 de julio de 2019, tras la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, fue elegido como titular de la SHCP y después de casi dos años en ese cargo se hará responsable del Banxico a partir de enero.

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O?

Rogelio Ramírez de la O es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge.

Es presidente de la empresa privada de análisis económico Economic Analysis for Company Planning (Ecanal), y colabora con distintas instituciones públicas y privadas en estudios sobre flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización.

En 2006 fue asesor económico de Andrés Manuel López Obrador cuando se postuló a la presidencia de la República por primera vez y también formó parte del “gabinete legítimo” que integró después de las elecciones de ese año, por lo que desde entonces ha sido un asesor de confianza en asuntos financieros para el actual presidente.

En 2012 durante su segunda candidatura presidencial, fue propuesto como posible titular de la SHCP, y con la salida de Arturo Herrera será el tercer secretario de Hacienda en la administración de López Obrador para hacerse cargo de la política fiscal en la segunda mitad del sexenio.



Artículos Relacionados

Back to top button