score
MéxicoNoticias

AMLO firma contrato para adquisición de trenes del Tren Maya y anuncia que se armarán en México

El documento es por 36 mil 560 millones de pesos; se espera que los trenes estén listos en 2023

El Gobierno de México, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmó hoy, 9 de junio, el contrato para la obtención de los trenes del Tren Maya con el consorcio Alstom-Bombardier, que está conformado también por Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Cupisa.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que las empresas que obtuvieron el contrato son de Canadá y Francia; sin embargo, -resaltó- los trenes se van a construir en México.

“Las empresas tienen plantas en nuestro país, de modo que se van a generar muchos empleos, de manera especial en Ciudad Sahagún, Hidalgo”, donde se construirán los trenes, expuso.

Agregó que le alegra la firma de contrato, ya que son empresa responsables y confía en que cumplirán en tiempo y forma. En este sentido, dio a conocer que los trenes deben estar listos en 2023.

“Estamos muy contentos porque son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos. Que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones. Van a cumplir en el tiempo, porque necesitamos tener los trenes para el 2023”, dijo.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, dio a conocer que el contrato es por 36 mil 560 millones de pesos, más bajo de lo programado, que era alrededor de 40 mil millones.

Además, reveló que se decidió por firmar con el consorcio Alstom porque tendrá un grado de integración, es decir, hechura nacional, del 72 por ciento.

“Estos es fundamental porque  es empleo para los mexicanos y esto es parte determinante por lo que se tomó esta decisión”, mencionó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Así serán las monedas conmemorativas por fundación de Tenochtitlan e Independencia

López-Gatell se enfrasca en discusión con reportera sobre efectividad de vacuna Cansino

SCJN declara constitucional maternidad subrogada en Tabasco para extranjeros



Artículos Relacionados

Back to top button