score
MundoNoticias

“Los mexicanos vienen de los indios” Alberto Fernández desata polémica durante gira en Europa (VIDEO)

El presidente de Argentina se encuentra en el ojo del huracán por citar erróneamente al escritor Octavio Paz.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, desató gran polémica en las redes sociales por citar erróneamente al escritor mexicano, Octavio Paz, en su intento de explicar el origen de los sudamericanos.

Fue durante una reunión en la Casa Rosada con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, donde el mandatario lanzó un comentario que generó numerosas críticas en su contra.

Y es que Fernández, en plena conferencia, se dijo “europeísta” y para comprobar su fe en Europa, citó a Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, así como de los mexicanos y brasileños.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, señaló el presidente.

Sin embargo, el premio Nobel de Literatura nunca dijo tal frase, en realidad, Paz mencionó: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

La cita de Alberto Fernández en realidad corresponde a una canción de Lito Nebbia, que lleva el nombre ‘Llegamos de los barcos’.

“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dice la letra de la melodía.

Presidente de Argentina se defiende

Tras la ola de críticas, Alberto Fernández utilizó sus redes sociales para intentar explicar lo que quiso decir en la conferencia, aunque ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido.

“Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.

A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar:

El Salvador legaliza el BITCOIN como moneda de curso; ¿cuánto vale y cómo se consigue?

Eclipse solar 2021: ¿cómo ver en vivo este jueves 10 de junio en México? Aquí la transmisión

Acuerdan países del G-7 impuesto del 15% a empresas tecnológicas para frenar ventajas fiscales

Facebook vetará por dos años a Donald Trump por incitar asalto al Capitolio



Artículos Relacionados

Back to top button