score
MéxicoNoticias

Vuelven a elevar analistas inflación, prevén 5% para el año, por aumento de precios de materias primas

Los analistas consultados por Citibanamex estimaron que la economía crecerá al 5.50% al cierre de este año, su mejor pronóstico desde que comenzó el año.

Analistas consultados por Citibanamex volvieron a incrementar sus estimaciones sobre la inflación para el cierre de este 2021, debido al aumento global de las materias primas.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Expectativas de Citibanamex—aplicada a 28 analistas económicos de bancos, casas de bolsa, firmas consultoras, entre otras del sector privado–, las estimaciones de inflación aumentaron 0.19 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de la quincena pasada, al pasar de 4.87 por ciento a 5.06 por ciento en el último ejercicio.

Desde que comenzó el año la inflación se ha incrementado, al pasar del 3.15 por ciento en enero al 6.08 por ciento en abril, alcanzando su mayor nivel inflacionario desde diciembre de 2017, y aunque el Banco de México (Banxico) estimó que este fenómeno será transitorio y comenzará a disminuir en los siguientes meses.

El banco central pronosticó que la inflación general cerrará al cierre de este año en 5 por ciento, por lo que estas proyecciones son similares a las que contemplaron los analistas consultados por Citibanamex, siendo el mayor nivel inflacionario desde 2017, cuando alcanzó el 6.77 por ciento en el acumulado total por la liberalización de los precios de la gasolina.

Así, la tasa de inflación cerraría por encima del rango objetivo contemplado por Banxico que estimó que finalizaría este 2021 en 3% +-1 punto porcentual.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de mayo, por lo que estiman que la inflación comenzaría a desacelerarse, después de alcanzar su máximo nivel en abril, y se ubicaría en 5.87 por ciento, por lo que su descenso sería gradual.

La inflación en México aumentó por las presiones inflacionarias por el incremento de los precios de las materias primas, por lo que distintos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han pronosticado que esta tendencia al alza se ha mantenido a nivel global.

Con respecto a la tasa de interés interbancario, los analistas consultados por Citibanamex estimaron que no habrá cambios en la política monetaria del banco central al cierre de este año que se mantiene en 4 por ciento, aunque reconocieron que persiste la incertidumbre y en caso de realizar algún cambio sería con un aumento de 25 puntos base, tendencia alcista que mantienen los principales bancos centrales del mundo.

En cuanto al crecimiento de la economía mexicana, los analistas encuestados por Citibanamex volvieron a mejorar sus estimaciones al pasar del 5.00 por ciento en la encuesta anterior al 5.50 por ciento en el último ejercicio, lo que significó un incremento de 0.50 puntos porcentuales en la variación quincenal, impulsado por el aumento del 0.8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de este año.

El banco norteamericano JP Morgan fue el más optimista al estimar que la economía mexicana crecerá 6.7 por ciento, mientras que el más mesurado fue Citibanamex con un incremento del 5.5 por ciento para el cierre de este año.

También los analistas consultados por Citibanamex mejoraron sus pronósticos para el crecimiento económico para 2022, al pasar del 2.70 por ciento en la encuesta pasada al 2.80 por ciento en el último ejercicio, es decir, un incremento de 0.10 puntos porcentuales en la variación quincenal.

No obstante, estas estimaciones fueron menos favorables que las contempladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pronosticó un aumento del 6.5 por ciento en el PIB al cierre de este año, pero superior a las estimaciones de los analistas privados consultados por Banxico que consideraron que aumentará 5.10 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas consultados por Citibanamex no modificaron sus estimaciones sobre el tipo de cambio que cerrará a 20.50 pesos el dólar estadounidense, aunque para 2021 se depreciará a 21.70 unidades el nivel cambiario.



Artículos Relacionados

Back to top button