score
MéxicoNoticias

SOCAVÓN EN PUEBLA hoy: La falla no deja de crecer y ya alcanza dimensiones de más de 100 metros

La falla geológica ha aumentado su tamaño en las últimas horas, actualmente tiene un área total de 11 mil metros cuadrados.

Pese a que el socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el estado de Puebla tiene poco más de una semana de haberse formado, éste ya alcanza una dimensión de más de 100 metros.

Así lo reveló Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien detalló que la falla geológica incrementó su tamaño en las últimas horas.

De acuerdo con la funcionaria, el socavón pasó de medir 97 x 83 metros a 110 metros en el eje mayor y 100 metros en el eje menor, teniendo un área total de 11 mil metros cuadrados.

Asimismo, Hill Mayoral alertó que al interior de la falla geológica se han registrado diversos deslaves, aunque “no de consideración”, mismos que tampoco impactan en las dimensiones actuales ya que están en dirección noroeste-suroeste.

Por lo anterior, el gobierno estatal optó por incrementar el perímetro de seguridad a 630 metros, con el fin de evitar riesgos a la población.

Y es que debido a que numerosos curiosos se han hecho presentes en los alrededores del enorme socavón, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzaron el perímetro.

“El perímetro de seguridad se mantiene en 600 m. No obstante, debido a la afluencia de personas, será reforzado por Sedena. IPN continúa con la colocación de electrodos para sondeo eléctrico y lectura de tensión sísmica”, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la titular de la Segob indicó que autoridades federales y estatales realizaron diversos estudios de tipo geofísico, hidrológico, de química del agua, hidrogeoquímico, isotópico de iones y de densidad de probabilidad de lluvia, a fin de conocer las causas que originaron el enorme socavón.

“En los próximos días se trabajará para integrar las metodologías aplicadas e iniciar con algunas conclusiones de lo que está ocurriendo en el lugar”, señaló la funcionaria.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Socavón de Puebla sigue creciendo y se “traga” la barda de una casa cercana (VIDEO)

Le llueven los MEMES al socavón en Puebla

¿Qué es un SOCAVÓN y por qué se forman? Esta es la explicación científica

Socavón de Puebla EN VIVO: sigue aquí las últimas noticias desde Santa María Zacatepec



Artículos Relacionados

Back to top button