score
MéxicoNoticias

Elecciones 2021: ¿Qué es la MAYORÍA CALIFICADA en la Cámara de Diputados?

AMLO explicó lo que podría hacer Morena para obtener la mayoría calificada en San Lázaro

Tras los resultados de las elecciones del domingo 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que Morena nunca ha tenido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, porque no es legal y además la ley sólo establece la mayoría simple o calificada.

“Primero lo de mayoría absoluta, legalmente no existe; es simple o calificada en el caso de las Cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta, (…) Tan es así que obtuve el 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta”, dijo.

Pero ¿qué es la mayoría calificada?

Para comenzar, se debe tomar en cuenta que la Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores, de los cuales 300 son uninominales, es decir electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país, y los otros 200 son plurinominales, electos por el sistema de representación proporcional.

La actividad principal de los diputados es “la presentación, creación, modificación, adición y derogación de las leyes que le correspondan según su esfera de competencia”, aunque también ejercen actividades administrativas, jurisdiccionales y de control financiero o presupuestal.

Para estas actividades, las y los diputados expresan su opinión a favor o en contra a través del voto, y de esta manera deciden si aprueban o rechazan un determinado asunto, como el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la “mayoría calificada” es “la que exige un porcentaje especial de votación”.

Para alcanzar la mayoría calificada en una votación o durante una sesión en el pleno al momento de tomar una decisión, se necesita la participación de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, es decir, un total de 334 votos.

¿Qué hará Morena para obtener la mayoría calificada?

López Obrador explicó que ahora Morena debe aliarse con partidos de la oposición para obtener la mayoría calificada en la Cámara baja, pues señaló que sólo obtendría la mayoría simple al unirse con el PT y el PVEM.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, explicó.

Te puede interesar:

Llega Kamala Harris a Palacio Nacional para su reunión con AMLO

Crimen organizado operó en favor de Morena en la elección de Michoacán: PRD

AMLO insiste que derrota de Morena en CDMX fue culpa de “manejo informativo perverso y tóxico”

Colectivos LGBTQI+ piden a AMLO crear Instituto Nacional de la Diversidad



Artículos Relacionados

Back to top button