score
EleccionesMéxicoNoticias

HITO HISTÓRICO: Ellas son las 8 mujeres que serán gobernadoras en México tras las elecciones 2021

Los ciudadanos en esta jornada electoral eligieron por primera vez en la historia al mayor número de gobernadoras.

Las elecciones realizadas el pasado domingo 6 de junio de 2021, además de convertirse en las más grandes de la historia en México, también dieron pie a un hecho histórico ya que se eligió al mayor número de gobernadoras.

Para esta jornada electoral se disputaron 15 gubernaturas, cargos que tradicionalmente son ocupados por hombres y que son los de más poder después del presidente.

Sin embargo, esta historia está cerca de llegar a su fin, pues de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), los ciudadanos eligieron por primera vez a seis mujeres para convertirse en sus próximas gobernadoras.

De confirmarse los datos preliminares, ocho mujeres podrían gobernar de forma simultánea, esto si se suman las ganadoras del domingo con las dos representantes actuales de Sonora y de la Ciudad de México, Claudia Pavlovich y Claudia Sheinbaum, respectivamente.

Cabe mencionar que la gran mayoría de las nuevas mandatarias forman parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual, arrasó en las elecciones a gobernadores al llevarse 11 de los 15 estados.

¿Quiénes son las nuevas gobernadoras?

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los estados que tendrán a una mujer como su próxima gobernadora son: Colima, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Campeche.

María Eugenia Campos Galván

La candidata de la coalición PAN-PRD, Maru Campos, se perfila como la próxima gobernadora del estado de Chihuahua al hacerse con el 41.13 por ciento de los votos.

Marina del Pilar Ávila Olmeda

Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de la coalición conformada por el PT-PVEM-Morena, lleva la preferencia de los votos al sumar 48.19 por ciento, en la contienda rumbo al estado de Baja California.

Indira Vizcaíno Silva

La candidata de la coalición de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, se mantiene en la cabeza rumbo a la gubernatura de Colima al sumar 32.92 por ciento de los votos.

Lorena Cuellar Cisneros

Lorena Cuellar Cisneros, candidata de la alianza PT-PVEM-Morena-Nueva Alianza-Encuentro Social, se perfila como la próxima ganadora del estado de Tlaxcala al hacerse del 48.76 de los votos.

Evelyn Salgado Pineda

Mientras que Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena, se ha adjudicado el 31 por ciento de los votos en la contienda rumbo a la entidad de Guerrero.

Layda Elena Sansores San Román

Pese a que el conteo se ha visto cerrado, Layda Elena Sansores San Román, candidata de la coalición PT-Morena por la gubernatura de Campeche, acumula el 33.10 por ciento de los votos.

También te puede interesar:

GOAN felicita a Maru Campos por convertirse en la primera gobernadora de Chihuahua

¿Cuándo rinden protesta los diputados federales electos?

INE salió fortalecido tras ELECCIÓN 2021, afirma Ciro Murayama

Lili Campos encabeza evento tras contundente triunfo en Solidaridad en medio de altercado



Artículos Relacionados

Back to top button