score
MéxicoNoticias

Cae 0.7% productividad laboral en el primer trimestre por paros en la industria

El sector secundario fue el más afectado en cuanto a la productividad laboral entre enero y marzo, debido a la escasez de semiconductores y gas natural para la industria.

La caída en las horas trabajadas en el personal ocupado en la industria, minería y manufactura en el primer trimestre de este año, provocó una caída del 0.7 por ciento en la productividad laboral con respecto al cuarto trimestre de 2020.

Los datos del Índice Global de Productividad Laboral en Economía (IGPLE), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que la productividad laboral en el sector secundario fue el más bajo entre enero y marzo de este año, mientras que las horas trabajadas en la agricultura, ganadería y pesca—entendido como el sector primario–retrocedieron 0.9 por ciento en su variación trimestral.

Debido a las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades federales durante el primer trimestre de este año por el incremento de casos de Covid-19, así como la escasez de semiconductores y de gas natural, la productividad laboral en el primer trimestre de este año fue menor y por ello su recuperación será prolongada.

Las actividades terciarias—entendidas como los servicios, transportes y comercio—cayeron 0.4 por ciento, debido a que ha sido el sector que más se recuperó en los primeros tres meses de este año por la reactivación económica.

En su variación anual—primer trimestre de 2021 versus primer trimestre de 2020—la productividad laboral aumentó 1.3 por ciento, principalmente por el crecimiento del 4.3 por ciento en las actividades primarias y de las actividades terciarias que avanzaron 2.7 por ciento, mientras que las secundarias retrocedieron 0.7 por ciento.

Con respecto a la productividad laboral en las empresas constructoras, creció 0.5 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al cuarto trimestre de 2020, mientras que en las industrias manufactureras avanzó 0.2 por ciento, pero en el comercio al mayoreo tuvo un incremento del 2.7 por ciento y del 0.9 por ciento en el comercio al menudeo, pero las empresas de servicios retrocedieron 1.4 por ciento.

Para Grupo Financiero Monex, el retroceso de la productividad laboral en el primer trimestre de este año fue menor al esperado, debido a las constantes restricciones a la movilidad y a la escasez de semiconductores que afectó al sector de la manufactura, por lo que estima que a partir del segundo trimestre de este año se recuperará y mantendrá esa tendencia alcista en los siguientes meses.

Por su parte, Banco BASE en un análisis estimó que, con el crecimiento económico en los siguientes meses, también la productividad laboral aumentará, aunque la que repuntará más será la vinculada a los servicios, comercio y transportes, debido al relajamiento de las restricciones a la movilidad.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo de 2020, la productividad laboral disminuyó en los tres principales sectores, y aunque la industria, minería y manufactura comenzó a recuperarse más dinámicamente en la segunda mitad del año pasado, con la escasez de semiconductores y de gas natural frenó la recuperación de este sector, mientras que los servicios, comercio y transporte se reactivaron a partir de marzo.

Sin embargo, los analistas estiman que a partir del segundo semestre de este año la productividad laboral continuará al alza conforme avance la campaña nacional de vacunación y se logre la reactivación plena de la economía.



Artículos Relacionados

Back to top button