score
EleccionesMéxicoNoticias

¿Quién ganó las elecciones en Nuevo León 2021? Samuel García será el nuevo gobernador

El polémico político de Movimiento Ciudadano (MC), ganó la gubernatura en una de las contiendas clave de las históricas elecciones de hoy

El político Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), ganó la gubernatura del norteño estado de Nuevo León, una de las contiendas clave de las históricas elecciones de este domingo en México.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) indica que Samuel García obtuvo entre el 35.4 % y el 37.2 %, con lo que se convierte en el mandatario del estado más rico del norte de México y, a sus 33 años, en uno de los más jóvenes del país.

El senador supera su más cercano rival Adrián de la Garza, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se llevó entre el 26.8 % y el 28.5 % de los sufragios.

En tanto, Fernando Larrazabal del Partido Acción Nacional (PAN) consiguió entre el 17.9 % y el 19.3 % de las preferencias y Clara Luz Flores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del 13.7 % al 15.3 % de los votos.

“A diferencia de las encuestas de salida, también conocidas como ‘exit poll‘, no se basa en entrevistas hechas a personas fuera de las casillas sobre el sentido de su voto, el conteo rápido se basa en los datos que las y los funcionarios de casilla asentaron”, expuso Mario Alberto Garza, presidente de la CEENL.

La gubernatura de Nuevo León se considera la “joya de la corona” de estos comicios del 6 de junio, en el que más de 93 millones de mexicanos fueron llamados a renovar los 500 diputados del Congreso federal, 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos.

La contienda despertó polémica nacional por el interés que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en sus ruedas de prensa diarias acusó de compra de votos a De la Garza, actual alcalde de Monterrey, que a su vez denunció al mandatario ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Samuel García, quien presuntamente está investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por supuesto uso de recursos ilícitos en su campaña, ganó popularidad gracias a su esposa, la “influencer” Mariana Rodríguez, quien tiene más de 1.5 millones de seguidores en Instagram.

Samuel García también se ha convertido en una de las caras más visibles de la oposición a López Obrador con una campaña centrada en el regionalismo, contra el “centralismo” del presidente y con el amago de romper el pacto fiscal y el convenio para compartir el agua en el norte de México.

La victoria es un triunfo para Movimiento Ciudadano (MC), que ahora gobernaría los dos estados más importantes fuera de la capital: Jalisco y Nuevo León, el estado de menor pobreza a nivel nacional y la segunda zona metropolitana más grande, la de Monterrey, con más de 5.3 millones de habitantes.

¿Quién es Samuel García?

Samuel García, previamente se desempeñó como senador de México representando al estado de Nuevo León, también ha sido diputado local en el Congreso del Estado de Nuevo León en vías de representación proporcional plurinominal.

Es egresado del Tecnológico de Monterrey estudiando en la licenciatura en Derecho y Finanzas. También tiene una ​Maestría en Derecho Público en la misma institución educativa. Obtuvo además el grado de doctorado en Política Pública y Administración Pública en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del ITSEM.

Samuel García cuenta con un segundo doctorado en Derecho Fiscal por la ITAC Universidad y actualmente cursa un tercero en derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El senador también es socio de la firmas García Mascorro Abogados, S.C. y fundador de los despachos Firma Jurídica y Fiscal, S.C. y Firma Contable y Fiscal, S.C.

El 27 de marzo de 2020, Samuel García se casó con la psicóloga e influencer Mariana Rodríguez Cantú con la que ya tenía 5 años de noviazgo. La pareja se conoció en Puerto Vallarta en 2015.

Su boda religiosa tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Monterrey, en Nuevo León y rápidamente se difundieron fotos y videos del evento al que asistieron pocas personas, debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el gobierno federal. Por la celebración de su enlace matrimonial en plena pandemia de COVID-19, la pareja recibió numerosas críticas en redes sociales.

 

Con información de EFE

También te puede interesar: 

Partido Verde agradece a “simpatizantes” influencers por muestras de apoyo, pero les pide abstenerse

En Naucalpan, detienen a 33 personas por supuesta compra de votos

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, no debió ser detenido, afirma abogado

“Fueron las horas mejor invertidas del año”, Ricardo Anaya acude a emitir su voto



Artículos Relacionados

Back to top button