score
EleccionesMéxicoNoticias

¿Qué porcentaje de votos necesita un partido para mantener su registro? Esto dice la LEY ELECTORAL

Según los resultados del PREP, cuatro partidos estarían en riesgo de perder su registro, de los cuales tres son "nuevos"

Tras las elecciones de este domingo, 6 de junio, cuatro partidos políticos podrían perder su registro, al no obtener el porcentaje necesario de votos para continuar vigentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para que un partido conserve su registro debe obtener al menos el 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente.

“Al partido político que no obtenga por lo menos el 3% de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le será cancelado el registro”, señala.

Además, perderá todos los derechos y prerrogativas que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Cabe destacar que hecho de que un partido político no obtenga por lo menos el tres por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones, no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido.

En las elecciones federales de este año (diputados), los partidos que no obtuvieron el porcentaje necesario para mantenerse, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), son: Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México.

El PT es el partido que menos votos obtuvo, del total de estos solo logró el 1.09 por ciento (508 mil 085); mientras que RSP consiguió el 1.75 por ciento, Fuerza Por México el 2.49 por ciento, y PES el 2.72 por ciento.

Tanto RSP como Fuerza Por México y PES obtuvieron su registro como partidos políticos en octubre de 2020.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Berlín mexicana”: División política en CDMX tras ELECCIONES 2021 genera divertidos memes

¿Quién ganó las Elecciones en San Luis Potosí? José Ricardo Gallardo aventaja como gobernador

¿Quién ganó las elecciones en Sinaloa 2021? Rubén Rocha será el nuevo gobernador



Artículos Relacionados

Back to top button