score
MéxicoNoticias

Por caída de la construcción, en marzo se desacelera avance de la inversión al 2.3%

En el tercer mes de este año la inversión fija bruta tuvo su menor crecimiento en este 2021 y aún se encuentra lejos de sus máximos históricos de 2018

La inversión fija bruta se desaceleró en marzo 2.3 por ciento con respecto a febrero, debido a la caída de la construcción.

Los datos del Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México (IFB), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que la inversión fija bruta—entendida como los gastos de maquinaria y equipo nacional e importado, así como en los de la construcción—creció por tercer mes consecutivo, pero fue menor que en febrero, cuando avanzó 2.4 por ciento.

El menor avance de la inversión fija bruta en marzo ocurrió por una caída del 0.3 por ciento con respecto a febrero, después de dos meses con avances continuos, mientras que al interior de la residencial retrocedió 2.1 por ciento y la no residencial avanzó 1.9 por ciento.

Sin embargo, la maquinaria y el empleo vinculado a la inversión fija bruta incrementó 3 por ciento en la variación mensual, principalmente por el avance nacional del 7.8 por ciento y del 2.2 por ciento importado.

Aunque la inversión fija bruta alcanzó su mayor nivel a mediados de 2018, comenzó a desacelerarse en 2019 y se desplomó con el inicio del confinamiento impuesto por el gobierno federal con el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo del año pasado y aunque a partir de junio, mes en el que inició la denominada nueva normalidad, ha iniciado su recuperación parcial y en el tercer mes de este año se ubicó 1.7 por ciento por encima del mismo mes de 2020, pero aún 15 por ciento por debajo de julio de 2018, sumando 26 meses con caídas.

Así, la inversión fija bruta en marzo alcanzó un nivel similar al que registró en abril de 2011, aunque su recuperación en los últimos meses ha sido más lenta y podría tardar varios meses en regresar a los niveles previos a la pandemia de Covid-19, debido a la profunda caída del sector de la construcción.

En su comparativo anual, la construcción retrocedió 6.2 por ciento en marzo de este año con respecto el mismo mes de 2020, por lo que sumó 19 meses consecutivos con caídas anuales, aunque se trató del mayor desplome de este componente desde noviembre de 2019.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en su cuenta de Twitter que la recuperación de la inversión fija bruta en el país se ralentizó en el primer trimestre de este año, pero estimó que esta tendencia cambiará en el segundo trimestre con una aceleración de la misma que se mantendrá lo que resta del año.

Pero mientras la inversión fija bruta se ralentizó, el consumo privado del mercado interno avanzó 2.8 por ciento en marzo con respecto a febrero, siendo su mayor avance desde que comenzó el año, de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior que publicó también el Inegi.

De esta manera, la inversión fija bruta y el consumo privado en el país incrementaron ligeramente en el tercer mes de este año, por lo que la demanda interna comenzó con su recuperación en el primer trimestre de este año, mientras que la demanda externa ha crecido más como parte de la recuperación económica de Estados Unidos.

 



Artículos Relacionados

Back to top button