score
MéxicoNoticias

Jueces piden a SCJN invalidar ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Apenas horas después de las elecciones, el gobierno promulgó las leyes donde, en un artículo transitorio, se extiende la gestión de Zaldívar.

Este lunes, tras las Elecciones del domingo 6 de junio, el gobierno de México publicó la reforma donde extiende, por dos años, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar, por lo cual jueces y magistrados pidieron que se invalide el artículo transitorio.

Y es que, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se promulgó este 7 de junio la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Esta última incluye un artículo transitorio que extiende la gestión de Zaldívar hasta 2024.

Ante esto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) aseguró que la SCJN debería invalidar dicho artículo por el que se le nombró “Ley Zaldívar”.

“JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”, expresaron los jueces en torno a la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar.

¿Qué dice la reforma que favorece a Zaldívar?

En ese sentido, la reforma judicial que se aprobó el abril añadió un artículo transitorio a la ley. Con lo que se ampliaría el mandato de Zaldívar de 2022 a 2024.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (el ministro Zaldívar) durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice el decreto.

Con información de Milenio y EFE.

 

También te puede interesar:

Juez Gómez Fierro otorga suspensión definitiva a reforma de Ley de Hidrocarburos

¿Falsa FEMINISTA? Se lanzan en redes contra Alessandra Rojo de la Vega tras presumir su VOTO por el PAN

“La tragedia del Metro pudo haber impactado”: Citlalli Hernández sobre la derrota de Morena en CDMX

Por primera vez, Morena gobernará en Nezahualcóyotl, Edomex



Artículos Relacionados

Back to top button