score
AudioEleccionesJosé Cárdenas InformaMéxicoNoticias

INE salió fortalecido tras ELECCIÓN 2021, afirma Ciro Murayama

El consejero electoral del INE aseguró que las recientes elecciones fueron lo mejor que le ha pasado a México.

Las elecciones más grandes de la historia en México, realizadas el 6 de junio de 2021, permitieron al Instituto Nacional Electoral (INE) salir fortalecido, así lo aseguró Ciro Murayama, consejero electoral del órgano constitucional.

Durante una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Grupo Fórmula, el funcionario sostuvo que la jornada electoral fue “lo mejor que le ha pasado a nuestro país en bastante tiempo”.

“Ganó la ciudadanía, ganó la democracia, ganó el sistema de partidos. También creo que el INE sale fortalecido como una institución indispensable de la vida democrática del país”, señaló.

Asimismo, destacó que el proceso electoral dejó “una lección de civismo en un país que ha padecido los efectos de esta pandemia tan dura, en la cual, se han afectado todas las actividades cotidianas. En medio de estos problemas tuvimos una jornada electoral con todos los apegos a las previsiones constitucionales y legales es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”.

Resultados de elecciones blindaron al INE

Por otra parte, Ciro Murayama aseguró que con los resultados preliminares que se han dado a conocer, el INE fue blindado contra cualquier intento de modificarlo o incluso desaparecerlo.

“La votación de la gente conjuró el peligro de perder al Instituto Electoral, al árbitro autónomo que ha hecho posible la democracia en este país.

Con la composición de la Cámara nadie va a poder cambiar la Constitución de manera unilateral y esas voces un poco radicales que querían llevarnos al México autoritario donde gobernación hacía las elecciones y las manipulaba se conjuró y eso quiere decir que en 2024 vamos a tener un órgano electoral autónomo que va a organizar las elecciones siendo independiente del gobierno”, sentenció.

Lo anterior parte de los señalamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el órgano constitucional, al que acusó de censurarlo, ser un órgano costoso y orquestador de fraudes electorales.

También te puede interesar:

“La tercera fue la vencida”: David Monreal tras ganar gubernatura en Zacatecas

Lili Campos encabeza evento tras contundente triunfo en Solidaridad en medio de altercado

GOAN felicita a Maru Campos por convertirse en la primera gobernadora de Chihuahua

Por primera vez, Morena gobernará Nezahualcóyotl, Edomex



Artículos Relacionados

Back to top button