score
EleccionesMéxicoNoticias

¿Cuándo rinden protesta los diputados federales electos?

La Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores de los cuales, 300 son por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Tras la realización de las elecciones más grandes de la historia de México, llevadas a cabo el domingo 6 de junio de 2021, ahora los votantes se han preguntado la fecha en que tomarán posesión del cargo los diputados federales electos.

Bueno antes de que eso pase primero se deben realizar los cómputos de los votos, y en caso de existir impugnaciones, éstas deberán ser resueltas por el Tribunal Electoral para después formularse la declaración de validez de la elección.

Recordemos que cada tres años se renueva la Cámara de Diputados, misma que está integrada por 500 legisladores, de los cuales, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

Los 500 diputados federales comenzarán sus funciones junto con el inicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, la cual, arranca el próximo miércoles 1 de septiembre de 2021.

Cabe mencionar que los representantes de los distritos federales tienen como encomienda vigilar el trabajo del Gobierno Federal, así como la creación, modificación o derogar las leyes que se aplican a todo el territorio nacional.

¿Cómo van las diputaciones por partido?

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza conformada por Morena-PVEM-PT, lidera las diputaciones, con 119 distritos ganados.

Hasta este momento, tiene 12 millones 331 mil 148 votos, es decir el 26.1102 por ciento de la preferencia electoral.

Mientras que la alianza integrada por el PAN-PRI-PRD está en el segundo lugar, al obtener 65 de los 300 distritos. Según el PREP, tiene el 25.7599 por ciento, es decir, 12 millones 165 mil 733 votos.

También te puede interesar:

¿Cuántos diputados tendrá cada partido tras las ELECCIONES 2021?

INE salió fortalecido tras ELECCIÓN 2021, afirma Ciro Murayama

GOAN felicita a Maru Campos por convertirse en la primera gobernadora de Chihuahua

Por primera vez, Morena gobernará Nezahualcóyotl, Edomex



Artículos Relacionados

Back to top button