¿Cuántos diputados tendrá cada partido tras las ELECCIONES 2021?

La coalición conformada por Morena-PVEM-PT, lidera las diputaciones, con 119 distritos ganados, según el PREP

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados y sigue siendo la agrupación política más votada, si bien perdió capacidad para reformar la Constitución y dependerá más de sus aliados.

Este domingo, más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a votar en las elecciones consideradas como las más grandes de la historia del país, en las que se renovó la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos a la vez.

Cada tres años se renueva la Cámara de Diputados, la cual está integrada por 500 legisladores, de los cuales, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición conformada por Morena-PVEM-PT, lidera las diputaciones, con 119 distritos ganados. Hasta este momento, tiene 12 millones 331 mil 148 votos, es decir el 26.1102 por ciento.

Mientras tanto, la alianza integrada por el PAN-PRI-PRD está en el segundo lugar, al obtener 65 de los 300 distritos. Según el PREP, tiene el 25.7599 por ciento, es decir, 12 millones 165 mil 733 votos.

Por partido

 

 

En la conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que varios medios de comunicación hicieron mal uso del término mayoría absoluta con respecto a las fracciones parlamentarias en Cámara de Diputados, aunque consideró que no fue “por mala fe”, sino que se trata de un desconocimiento de la materia.

“Primero lo de mayoría absoluta, legalmente no existe; es simple o calificada en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta”, explicó.

Aclaró que la mayoría simple es la mitad más uno y “es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo” en la Cámara de Diputados, lo cual es suficiente para que se apruebe el presupuesto. En cuanto a la mayoría calificada, apuntó que se trata de las dos terceras partes de la votación, ya sea en San Lázaro o en el Senado.

Con información de Radio Fórmula y EFE

Te puede interesar: 

AMLO celebra participación ciudadana y victoria de Morena en las ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: ¿Quienes serán los 16 nuevos alcaldes que gobernarán CDMX?

¿Quién ganó las elecciones en Sonora 2021? Alfonso Durazo será el nuevo gobernador

¿Quién ganó las elecciones en Baja California Sur 2021? Víctor Castro será el nuevo gobernador

Salir de la versión móvil