score
EleccionesMéxicoNoticias

AMLO celebra participación ciudadana y victoria de Morena en las ELECCIONES 2021

El mandatario agradeció el apoyo a Morena y sus partido aliados, porque "van a tener mayoría en la Cámara de Diputados"

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representante del Poder Ejecutivo, agradeció al pueblo de México su participación en las elecciones de este 6 de junio.

“Enviar un mensaje de agradecimiento a todo el pueblo de México por la jornada del día de ayer. Se reafirmó el camino hacia la democracia; eso es fundamental, el que se puedan dirimir la diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica”, expresó al inicio de su conferencia mañanera de este lunes, 7 de junio.

Así mismo, resaltó que en las elecciones de este domingo fueron libres; por lo tanto, no intervino el Estado, como ocurrió durante “décadas en México”.

“Las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos. Hubieron deshaceos, intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado; no fueron elecciones de Estado, como las que se llevaron  a cabo durante décadas y siglos en México”, expresó.

 

Además, subrayó que la delincuencia organizada “se portó bien”, ya que hubo pocos actos de violencia por su parte; a su parecer, quien se “portó más mal” fue la delincuencia de cuello blanco.

“Los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien. Muy pocos actos de violencia de estos grupos. Se portó, creo, más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, dijo.

Por otra parte, agradeció el apoyo brindado a los partidos que simpatizan con la “Cuarta Transformación”, porque gracias a ello “van a tener mayoría en la Cámara de Diputados”.

Lo que “significa tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, las pensiones, adultos mayores; niñas, niños con discapacidad; estudiantes, para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos […]”.

“Muchas gracias a todo el pueblo, a todos los que participaron en esta elección”, manifestó.

Morena nunca ha tenido la mayoría absoluta: AMLO

El mandatario mexicano aseguró que los algunos medios de comunicación están “distorsionando” la información sobre las elecciones de este domingo, hablando específicamente de que Morena no obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Explicó que, “legalmente no existe eso de la mayoría absoluta; es mayoría simple o calificada en el caso de la cámaras (diputados y senadores)”.

Además, aclaró que Morena nunca ha tenido la mayoría absoluta, tan es así, dijo, que él obtuvo 53 por ciento de los votos, lo que “no puede ser mayoría absoluta”.

“¿Qué es la mayoría simple? Es  la mitad más uno. Eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo. ¿Qué se necesita para la aprobación del presupuesto? Mayoría simple”, explicó.

Para aclarar el tema, López Obrador presentó el PREP de diputados federales y explicó que Morena ha obtenido solo hasta el momento 65 diputaciones y con alianza 118, más uno del Partido Verde, que significa más del 60 por ciento de la Cámara de Diputados.

PREP diputados de Morena
Captura de pantalla YouTube Gobierno de México

En la CDMX ha tenido efecto la guerra sucia contra Morena: AMLO

En el caso de la Ciudad de México (CDMX), donde Morena no ha tenido resultados favorables, López Obrador culpó a los medios de comunicación por la falta de apoyo, ya que -según él- en la capital del país es donde hay “más bombardeos” en contra de su gobierno.

“Hay que tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información. Aquí está todo. Es propaganda, día y noche, en contra, porque los llamados diarios nacionales, radio o televisión, no son estrictamente nacionales. Aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, la guerra sucia “, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Cuántos diputados tendrá cada partido tras las ELECCIONES 2021?

ELECCIONES 2021: ¿Quienes serán los 16 nuevos alcaldes que gobernarán CDMX?

¿Quién ganó las elecciones en Sonora 2021? Alfonso Durazo será el nuevo gobernador

¿Quién ganó las elecciones en Baja California Sur 2021? Víctor Castro será el nuevo gobernador

 



Artículos Relacionados

Back to top button