score
EleccionesMéxicoNoticias

Elecciones 2021: ¿qué pasa si no voto o anulo mi sufragio? Estos son los efectos jurídicos

Existen al menos tres casos en los que el voto emitido por un ciudadano puede ser considerado como nulo.

Por fin llegó el día. Este domingo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a acudir a las urnas para participar en las ELECCIONES 2021 “las más grandes de la historia”, en la que se renovarán más de 19 mil cargos públicos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 162 mil 610 casillas en todo el país, mismas que están abiertas desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, para que los ciudadanos registrados en la lista nominal puedan acudir a emitir su voto.

Cabe recordar que en esta jornada electoral, los mexicanos podrán votar para renovar 500 diputados federales, congresos locales, presidentes municipales, regidores y en 15 estados se elegirá gobernador.

Para que el voto sea considerado válido, los electores deberán marcar sólo una opción en la boleta electoral, a menos que desee votar por una coalición de partidos, en cuyo caso el sufragio será considerado bueno si se marca más de un partido que integre la alianza, por ejemplo en el caso de la alianza PRI-PAN-PRD.

¿Cuando se anula el voto?

El voto puede ser considerado como nulo en cualquiera de los siguientes casos:

  • Cuando el elector marca con una X o cualquier otro símbolo la totalidad de la boleta electoral.
  • Cuando la boleta electoral esté rota.
  • Si se marcaron varias casillas con partidos que no sean parte de la misma coalición.

¿Qué pasa si un voto es anulado?

Luego de que la autoridad electoral, en este caso los funcionarios de casilla, determinen que el voto debe ser considerado nulo, se aplican tres tipos de efectos jurídicos.

En primer lugar, el voto es privado de sus efectos, por lo que no se contabiliza en el cómputo final al cierre de la casilla.

También, cuando el número de votos anulados sea mayor a la diferencia de sufragios entre el ganador de la elección y el segundo lugar en todo el distrito electoral, se deberá realizar un nuevo conteo de los votos.

De forma indirecta, los votos nulos también cuentan para determinar si los partidos políticos conservan su registro ante el INE, para lo que es necesario que logren obtener al menos el 2 por ciento de los votos para cualquiera de las elecciones.

Te puede interesar

AMLO ya votó; fue en la casilla del Museo de Arte de la SHCP

ELECCIONES 2021: Las CASILLAS PARA VOTAR ya están abiertas este 6 de junio

AMLO exhorta a “votar sin miedo y en paz”



Artículos Relacionados

Back to top button