score
EleccionesMéxicoNoticias

¿Qué pasa si no me presento como FUNCIONARIO DE CASILLA en las Elecciones 2021?

Para la elección de este domingo se requieren a casi 1.5 millones de funcionarios de casilla

Este DOMINGO 6 de junio, se llevan a cabo las ELECCIONES 2021 más grandes de la historia del país, y para lograr el proceso electoral  se requieren a casi 1.5 millones de funcionarios de casilla.

Sin embargo, muchos mexicanos, se niegan a participar como funcionarios de casilla alegando problemas de salud o de trabajo. Es por eso, que aquí te decimos si el rechazar ese cargo tiene alguna sanción.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos decreta en el artículo fracción V, que los ciudadanos están obligados a desempeñar las funciones electorales que les sean asignadas.

Pero no existe una sanción estipulada por la ley sobre el rechazo de esta. Es decir, si decidiste rechazar tu función en casilla no pasara nada, pues al no haber una sanción en la ley, se convierte en un acto voluntario no obligatorio.

Por lo que, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que buscar el reemplazo, para el proceso, ya que se necesitan 18 personas por cada casilla: nueve titulares y nueves suplentes.

Cabe destacar, que el  INE ha señalado que el ser funcionario de casilla contribuye a fortalecer la democracia de México.

¿Cómo eligen a los funcionarios de casilla?

El pasado 3 de febrero, en sesión extraordinaria el Consejo General del INE, se llevó a cabo el sorteo y se seleccionó a las y los ciudadanos que nacieron entre agosto y septiembre, de entre 18 y 65 años, y cuyo primer apellido inicie con la letra “A”, para integrar las más de un millón de mesas directivas en más de 163 mil casillas en todo el país.

Posteriormente, los 50 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitaron en el mes de noviembre a más de 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos para invitarles a ser funcionarias y funcionarios de casilla. Pero como se menciona en los párrafos anteriores, no pasa nada sino aceptan ayudar en las casillas electorales.

Cabe recordar, que el INE instalará 163 mil 244 casillas por cada sección electoral, considerado en lo establecido en los artículos 147, párrafo 3, 253, párrafo 3, 4, 5 y 6 así como en el artículo 258 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Los tipos de casilla son: Casilla básica o contigua, Casilla extraordinaria, especial, única y electrónica.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Elecciones 2021: ¿Qué hace un RG y un RC? Esta es su importante función en las votaciones

Elecciones 2021: ¿qué pasa si no voto o anulo mi sufragio? Estos son los efectos jurídicos

AMLO ya votó; fue en la casilla del Museo de Arte de la SHCP (VIDEO)

ELECCIONES 2021: Las CASILLAS PARA VOTAR ya están abiertas este 6 de junio

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button