score
EleccionesMéxicoNoticias

Elecciones 2021: ¿Qué hace un RG y un RC? Esta es su importante función en las votaciones

Los Representantes Generales y de Casilla son designados por los diversos partidos políticos.

En punto de las 8:00 horas comenzaron las elecciones más grandes de la historia y, para que esto sucediera, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los diversos partidos políticos que seleccionarán a cierta parte del electorado para que participe en las urnas instaladas en los más de 15 estados del país; a estos se les conoce como Representante General y  de  Casillas.

Los representantes generales y de casilla son aquellas personas designadas por los partidos políticos para ejercer la función de representación del instituto político en la mesa directiva de casilla para la que fueron asignadas. Además, el día de hoy, en cada casilla deberán estar perfectamente identificados.

¿Cuáles son sus funciones?

Entre sus funciones se destaca el vigilar que el desarrollo de la jornada electoral se desarrolle conforme a la ley, así como el conteo legal de votos.

Asimismo, una vez que paquetes electorales se vuelven abrir, los representantes generales y de casillas van a corroborar que los votos no fueron alterados.

“Todas las casillas se van a instalar”

Pese a la violencia que se ha visto previo a las Elecciones 2021, que tendrán lugar el próximo domingo 6 de junio, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que ninguna casilla está en riesgo de no instalarse por la inseguridad.

“Ninguna casilla está en riesgo de no instalarse. Sí es cierto: estamos viendo con cierta preocupación algunas movilizaciones sociales, disputas territoriales en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y algunas zonas de Guerrero. Pero nosotros seguimos en la lógica que siempre hemos tenido. Platicando con algunas comunidades, resaltando la importancia de que se puedan desarrollar las Elecciones en paz y sin violencia”, apuntó el consejero del INE Lorenzo Córdova hace un par de días a través de Grupo Fórmula.

Cabe mencionar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minutos después de las 08:00 horas, emitió su voto en la casilla del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te puede interesar: Elecciones 2021: ¿qué pasa si no voto o anulo mi sufragio? Estos son los efectos jurídicos

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button