score
EleccionesMéxicoNoticias

PREP Baja California 2021: Así van los resultados preliminares de las elecciones

Los ciudadanos de Baja California podrán consultar los resultados del PREP tras la realización de las elecciones intermedias.

06:50

Con 3 mil 221 actas contabilizadas de diputaciones, Morena se encuentra a la delantera con 169 mil 666 votos y 9 distritos obtenidos; seguido por la coalición PT, Partido Verde y Morena con 162 mil 722 sufragios y 8 distritos; en tercer lugar se ubica la alianza PAN, PRI y PRD con 153 592 mil votos y cero distritos.

En cuanto a Ayuntamientos, Morena ha obtenido tres de los cinco a elegir, con un total de 95 mil 964 votos; mientras que la coalición PT, Partido Verde y Morena se ha llevado dos, con 218 mil 948 sufragios.

Mientras que para gobernador, María del Pilar Ávila Olmeda se coloca en primer lugar con 339 mil  610 votos a favor, seguida por Jorge Hank Rhon con 222 mil 250 y Lupita Jones con 83 mil 1150.

00:45

Con el 12 de las actas electorales capturadas hasta las 12:45 de la madrugada, el PREP de Baja California mantiene a Marina del Pilar Ávila, de Morena, al frente de la contienda por la gubernatura del estado con 52% de preferencia de votos. Le sigue, pero por amplio margen, el expriista y candidato del PES, Jorge Hank Rhon, con 28%. Aún más lejos, Lupita Jones, oficialmente de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), con únicamente 11%.

A nivel estatal, el partido Morena también lidera las preferencias de este domingo 6 de junio.

  • Morena 48.58%
  • PES 28.75%
  • PAN 7.1%
  • PRI 3%

00:00

Para la medianoche, el Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC) ha capturado el 6% de las actas electorales en el PREP. Ante esto, Marina del Pilar Ávila, abanderada de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), va a la cabeza de la contienda a la gubernatura con el 58.82% de los votos. Y, a nivel partido estatal, Morena también lidera los números.

  • Morena 50%
  • PES 27%
  • PAN 6.4%
  • PRI 3.2%

23:00

Mientras el PREP avanza en Baja California, Morena se mantiene a la cabeza en la entidad, con más del 50% de los votos contabilizados. Además, fuera del PES, en segunda posición, y el PAN, en tercera, ninguno de los partidos alcanza siquiera el 4%.

  • Morena 51.92%
  • PES 25.58%
  • PAN 7.31%
  • PRI 3.8%

22:15

Con un retraso en el PREP, Baja California arrancó el conteo de resultados preliminares un poco más tarde que otras entidades. En ese sentido, Morena encabeza las preferencias, seguido del PES y el PAN.

  • Morena 47.88%
  • PES 31.51%
  • PAN 7.21%
  • PRI 3.52%
  • Movimiento Ciudadano (MC) 3.16%

Este domingo 6 de junio los habitantes de Baja California podrán consultar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tras la realización de las elecciones intermedias 2021.

Como es de conocimiento general, los ciudadanos salieron a votar en el proceso electoral más grande del país para elegir a los representantes que serán su voz en los distintos puestos públicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el PREP “es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT)”.

Con este mecanismo se podrán conocer, en tiempo real y a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones intermedias 2021 la misma noche de la Jornada Electoral.

Los resultados del PREP se darán a conocer a partir de las 20:00 horas

Cabe recordar que el PREP de Baja California inicia a las 20:00 horas del tiempo de centro de México, una vez que las casillas de todo el país terminan de recibir a los electores.

Antes de ese momento no es posible tener resultados oficiales, por lo que es irresponsable que candidatos o partidos políticos declaren “ganadores” del proceso.

En estas elecciones intermedias 2021, los habitantes del estado de Baja California elegirán representantes para los siguientes puestos: gubernatura, diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regiduras.

En punto de las 20:00 horas del tiempo de centro de la República Mexicana, la ciudadanía podrá consultar y seguir los resultados del PREP de Baja California tras DAR CLIC EN ESTE ENLACE.

21:00 horas

A una hora de que comenzó el conteo del PREP; es decir, a las 21:00  horas, los resultados preliminares indican que Marina del Pilar Ávila (Morena-PT-PVEM) lleva el 66.6666% de la votación; mientras que, Jorge Hank Rhon (Partido Encuentro Solidario) tiene 16.6666%. Lo anterior representa los porcentajes equivalentes a los seis de los  votos asentados en las Actas PREP hasta el momento.

De acuerdo con información recabada por los Consejos Distritales Electorales del IEEBC, fueron instaladas 4 mil 966 de las 4 mil 967 casillas que estaban planeadas en la entidad.

 

También te puede interesar:

Félix Salgado Macedonio acude a votar y afirma que “confía en la elección al mil por ciento”

Detienen a 15 presuntos responsables del destrozo de una casilla en Metepec, Edomex

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, no debió ser detenido, afirma abogado

“Fueron las horas mejor invertidas del año”, Ricardo Anaya acude a emitir su voto



Artículos Relacionados

Back to top button