score
EleccionesMéxicoNoticias

INE aclara por qué no operará PREP de GUERRERO en las Elecciones 2021

El INE había explicado que el PREP no operaría en Guerrero, pero después el IEPC refirió que el sistema informático sí es funcional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había informado que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del estado de Guerrero no reunía las condiciones de seguridad para su implementación.

Pese a esta situación, se expresó que las elecciones intermedias en dicha entidad no se verían afectadas y la validez de los comicios estaría garantizada.

Cabe recordar que esto se debe a que la ciudadanía que integra las Mesas Directivas de Casilla es la que se encarga de llenar las actas de resultados.

No obstante, aproximadamente a las 22 horas del sábado 5 de junio, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) declaró lo contrario.

El organismo local aseguró que, tras varias pruebas, se determinó que el PREP sí podrá ser utilizado para conocer los resultados preliminares de las elecciones intermedias en dicha entidad.

Por su parte, el INE aclaró que se tiene a la mano la herramienta del Conteo Rápido, con el que se empezaría a informar cifras en torno a la gubernatura y otros puestos de elección popular en caso de que existan otros inconvenientes.

“La autoridad electoral nacional aportará resultados sobre los comicios a la gubernatura la misma noche de la elección, a través del Conteo Rápido, para dar confianza y certeza a la misma”, expresó el INE mediante un comunicado.

¿Qué es el Conteo Rápido?

El Instituto Nacional Electoral declaró que el Conteo Rápido “es un procedimiento estadístico que estimará las tendencias de los resultados de la elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas”.

Esto se dará a conocer aproximadamente a las 23:00 horas de este 6 de junio, una vez que el grupo técnico responsable considere que las evidencias de la muestra son suficientes.

El organismo también hizo un llamado a los candidatos y fuerzas políticas de Guerrero y de todo el país para que sean prudentes sobre los resultados de las elecciones intermedias, pues siempre se deben esperar los datos de los cómputos legales.

También te puede interesar:

Elecciones 2021: Abandonan cabeza humana en casilla electoral de Tijuana, Baja California

Elecciones 2021: ¿Cuál es la diferencia entre ENCUESTAS DE SALIDA, CONTEO RÁPIDO Y PREP?

“El pueblo decide”: Zoé Robledo, director del IMSS, invita a los ciudadanos a votar

PREP 2021: ¿Qué es, a qué hora comienza y dónde consultarlo?



Artículos Relacionados

Back to top button