score
EleccionesMéxicoNoticias

“Esperábamos más”: Fiscalía revela que hay escasez de denuncias por delitos electorales

José Agustín Pinchetti, titular de la Fiscalía Electoral, informó que las elecciones de este 6 de junio van bien, debido al alto número de personas que han acudido a las urnas.

Las elecciones de este 2021, para a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos no sólo destacan por ser las más grandes de la historia reciente del país, sino también por la escasez de denuncias por delitos electorales, informó José Agustín Pinchetti, titular de la Fiscalía Electoral. 

“Las averiguaciones previas llegan a superar apenas las mil, son mucho menos de las que nosotros esperábamos, y hemos desechado muchas por inconsistencias y muchas por incompetencia”, afirmó el funcionario.

En conferencia de prensa, José Agustín Pinchetti informó que han recibido alrededor de 50 mil llamadas telefónicas, pero pocas son denuncias formales por delitos electorales; el resto son para recibir orientación.

Detalló que, de las mil denuncias, sólo 400 están en proceso de investigación, debido a que las otras fueron desechadas por ser anónimas, inconsistentes o por no estar basadas en hechos reales.

Pinchetti informó que hicieron un despliegue ministerial de 224 funcionarios en las 32 entidades del país para vigilar la jornada electoral este 6 de junio.

“Que sea una elección sin fraude electoral, la Fiscalía ha sido dotada de recursos suficientes para colaborar en este vigilancia, tenemos además el apoyo de 200 unidades de la Fiscalía General, y estamos coordinados con unos 4 mil 200 policías federales y con unos mil 600 peritos que nos ayudarán a esclarecer los posibles delitos que se presenten”, señaló.

¿Cuáles son las entidades con más denuncias?

El titular de la Fiscalía Electoral dio a conocer cuáles son las cinco entidades con más incidencia en delitos electorales:

La Ciudad de México encabeza la lista con 229 denuncias, y es seguido por el Estado de México con 100; en la tercera posición se encuentra Nuevo León con 61; en el cuarto lugar está Chiapas con 48, y por último Puebla, con 45 denuncias.

Te puede interesar: 

Sujetos causan destrozos en casilla de Metepec; se convierte en foco rojo durante jornada electoral (VIDEO)

Resultados UAEM MX de ingreso a preparatoria 2021-2022: ¿cómo consultar?

Olga Sánchez Cordero invita a votar; no tiene reportes de incidentes en casillas

ELECCIONES 2021: ¿Me pueden solicitar que me quite el cubrebocas para votar?



Artículos Relacionados

Back to top button