score
EleccionesMéxicoNoticias

ENCUESTAS DE SALIDA Cámara de Diputados 2021: así va el conteo rápido de las votaciones

Para que Morena logre la mayoría absoluta en la Cámara Baja necesita un total de 251 diputados

Es Morena el partido que aventaja la elección federal con el 40% de la votación nacional para la renovación de la Cámara de Diputados, de acuerdo con las encuestas de salida de El Financiero.

Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con el 20%, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 21%, el Partido Verde Ecologista de México(PVEM) con el 4%, así como Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 3%, y el resto de los partidos con un 4%.

El medio mencionado también informa que Morena-PT-PVEM cuenta con el 47% de los votos totales, mientras que el 44% de los es para la coalición PRI-PAN-PRD.

La Cámara de Diputados federal está compuesta por 500 diputados; 300 de ellos tienen mayoría representativa y son elegidos mediante el voto popular. Los 200 restantes son elegidos por la vía de representación proporcional, y también son conocidos como plurinominales. Son elegidos de acuerdo al porcentaje de votación que hayan obtenido sus partidos políticos.

¿Con cuántos diputados mantendrá la Cámara Baja Morena?

Para mantener la mayoría absoluta en San Lázaro, Morena necesita lograr el 50% de una votación más uno; es decir, 251 diputados.

Recordemos que en 2018, el partido de Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 37.2% de la votación de diputados a nivel federal.

Instituto Electoral considera “exitosa” la histórica elección de México

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, calificó de “exitosa” la jornada de elecciones de este domingo, cuando el país eligió un número inédito de cargos en medio de la pandemia de la covid-19 y la violencia política.

“Quiero destacar lo exitoso de los protocolos que nos permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia y de los procedimientos que permiten darle certeza a la ciudadanía cada tres años”, manifestó Córdova en un mensaje público.

El funcionario destacó lo positivo de la jornada tras el cierre de todas las casillas en México, donde más de 93 millones de electores estaban llamados a elegir más de 20 mil cargos, entre ellos la renovación de los 500 diputados del Congreso federal, 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos estatales y casi 2.000 ayuntamientos.

PREP CDMX

Grupo Fórmula es uno de los medios difusores del PREP CDMX; consulta aquí los resultados actualizados cada 20 minutos.

Con información de El Financiero

 

También te puede interesar: 

Partido Verde agradece a “simpatizantes” influencers por muestras de apoyo, pero les pide abstenerse

En Naucalpan, detienen a 33 personas por supuesta compra de votos

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, no debió ser detenido, afirma abogado

“Fueron las horas mejor invertidas del año”, Ricardo Anaya acude a emitir su voto

 



Artículos Relacionados

Back to top button