score
AudioEleccionesEn los Tiempos de la RadioMéxicoNoticias

ELECCIONES 2021: ¿Me pueden solicitar que me quite el cubrebocas para votar?

La jornada electoral de este 6 de junio será la primera a nivel federal que se realice en medio de la pandemia por COVID-19.

La elecciones 2021, consideradas “las más grandes de la historia” no sólo serán históricas por la gran cantidad de cargos públicos que se elegirán, sino también por ser las primeras a nivel federal que se llevarán a cabo en medio de la pandemia de COVID-19.

En marzo de 2020, México declaró una emergencia sanitaria a raíz de los brotes de contagios de coronavirus, por lo que emitió una serie de recomendaciones para prevenir más casos.

Mantener una sana distancia de 1.5 metros, el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y la obligación de portar cubrebocas en lugares públicos fueron algunas de las medidas implementadas para evitar contagios entre la población.

Más de un año después de que inició la emergencia, la pandemia aún no ha logrado ser controlada en el país, por lo que para los comicios de este 6 de junio, las recomendaciones antes mencionadas se implementarán para cuidar la salud de los electores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que todos los ciudadanos que acudan a las casillas deben portar obligatoriamente cubrebocas, además de limitar el acceso a sólo 2 personas por turno e implementar protocolos para evitar el contacto.

¿Me pueden pedir quitarme el cubrebocas?

A pesar de que se ha insistido en que el protector facial debe ser utilizado en todo momento por los votantes, existe la posibilidad de que los propios funcionarios de casilla soliciten al ciudadano descubrir su rostro.

El presidente o alguno de los secretarios de casilla pueden pedir que se retire el cubrebocas para verificar que su rostro coincida con la fotografía de su credencial de elector y la lista nominal.

Los ciudadanos deberán retirar uno de los elásticos del cubrebocas para descubrir su rostro por algunos segundos, para cubrirse de nuevo.

Cabe recordar que en las casillas instaladas en todo el país se obsequiaran cubrebocas a los ciudadanos que no lo porten.

Con información de Grupo Fórmula

Te puede interesar

“Hay que ejercer nuestro derecho a la democracia”: Claudia Sheinbaum acude a votar en Tlalpan

GOOGLE dedica su doodle a las ELECCIONES 2021 en México

Elecciones 2021: ¿Qué hace un RG y un RC? Esta es su importante función en las votaciones



Artículos Relacionados

Back to top button