score
EleccionesMéxicoNoticias

Elecciones 2021: ¿Cuál es la diferencia entre ENCUESTAS DE SALIDA, CONTEO RÁPIDO Y PREP?

Te explicamos las diferencias entre el PREP y el conteo rápido.

En la jornada electoral de este domingo 6 de junio será muy importante conocer los resultados de la votación lo más pronto posible. Para ello, las autoridades electorales y otras empresas realizan métodos para saber las tendencias del electorado.

Aunque suenan muy parecidos, hay claras diferencias entre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los conteos rápidos y las encuestas de salida. Te explicamos de qué trata cada uno.

Después del cierre de las casillas, se pone en marcha el PREP, el cual arroja los resultados de la recolección y reporte de resultados de las actas computadas de cada una de las diversas casillas. El PREP termina de operar el lunes 7 a las 20:00 horas, 24 horas después de iniciar.

Mientras que el conteo rápido es un método estadístico por el cual, el Instituto Nacional Electoral (INE), toma una muestra representativa de las casillas, las cuales brindarán tendencias de ganadores en las elecciones a gobernadores en 15 estados, así como para la conformación de la Cámara de Diputados.

Durante el día de ayer sábado, se hizo la selección aleatoria y de forma pública de estas casillas en un Comité Asesor de Conteos Rápidos, el cual está conformado por expertos en matemáticas de diversas universidades.

René Miranda, titular del Registro Federal de Electores, señaló que esta muestra representará el universo de casillas, ya que en este método no se trabaja con la totalidad de datos de las casillas instaladas. Se eligieron 6 mil 345 de estas. El resultado de las tendencias de voto será informado hoy en la noche por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Tanto el PREP como el conteo rápido no tienen efectos legales. Los resultados definitivos de la elección se darán el miércoles 9 de junio, cuando se realicen los cómputos distritales.

Mientras que las encuestas de salida son realizadas por distintas empresas especializadas justo a la salida de las casillas. El personal, con gafete en mano, pregunta a los electores cuál fue su voto, después de que están a punto de retirarse del lugar. Cabe señalar que el INE NO realiza ninguna encuesta de este tipo.

Con información de La Silla Rota.

 

Te puede interesar:

Se han instalado 81.3% de las casillas, sólo 14 no serán instaladas, asegura el INE

Polarización e intolerancia no desalentaron participación en las ELECCIONES 2021: Lorenzo Córdova

Oficinas de Morena son atacadas a tiros previo a las elecciones en Mexicali, BC

¿Qué pasa si no me presento como FUNCIONARIO DE CASILLA en las Elecciones 2021?



Artículos Relacionados

Back to top button