score
EleccionesMéxicoNoticias

INE ordena a cardenal eliminar publicación en la que pide no votar “por quienes están en el poder”

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares en contra del arzobispo emérito de Guadalajara.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este domingo 6 de junio, medidas cautelares en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez al determinar que incurrió en actos de proselitismo electoral tras la difusión de un video en su cuenta de Facebook.

Dicho fallo parte de la queja presentada por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra del arzobispo emérito de Guadalajara, ya que en su grabación se transgrede “a los principios laicos constitucionales”.

Según lo señalado en un comunicado emitido por el INE, Sandoval Íñiguez llama en su video a votar en contra de “quienes están en el poder”, lo que permite entender que se refiere a Morena.

Es por ello, que la Comisión concluyó como procedente el dictado de la cautelar, esto debido a que el orden jurídico mexicano establece la prohibición de que los ministros de culto religioso realicen actos proselitistas a favor o en contra de determinada fuerza política.

Por lo anterior, se ordenó al cardenal abstenerse de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación y redes sociales donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten por determinado candidato o partido político

Asimismo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE instruyó a Facebook para que en un plazo que no podrá exceder de tres horas, emprenda acciones necesarias, a fin de suspender la difusión del video.

Por su parte, Ciro Murayama, presidente de la Comisión, señaló que aunque la conducta del cardenal Juan Sandoval es de carácter individual, su mensaje emitido en sus redes sociales fue transgresor del orden constitucional, lo que afecta directamente el principio de laicidad que separa la Iglesia del Estado.

Cabe mencionar, que dichas prohibiciones están estipuladas en el artículo 130 de la Constitución, así como en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, acciones que podrían generar sanciones para los ministros de culto, como un “apercibimiento” o hasta la cancelación del registro de la Iglesia a la que pertenecen.

También te puede interesar:

INE aclara por qué no operará PREP de GUERRERO en las Elecciones 2021

FAKE NEWS: INE desmiente VIDEO con boletas marcadas a favor de Morena; es de 2018

¿A qué hora cierran las casillas electorales para votar este domingo 6 de junio?

Elecciones 2021: ¿Cuál es la diferencia entre ENCUESTAS DE SALIDA, CONTEO RÁPIDO Y PREP?



Artículos Relacionados

Back to top button