score
EleccionesMéxicoNoticias

FAKE NEWS: INE desmiente VIDEO con boletas marcadas a favor de Morena; es de 2018

El INE lanzó un comunicado donde asegura que ninguna boleta es marcada previamente.

En redes sociales circuló un video en el que se denunciaba la existencia de boletas electorales marcadas a favor del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en una casilla de Michoacán; sin embargo, el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) desmitió dicha información.

De acuerdo con la grabación, en la casilla ubicada en la sección 1809 de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, llegaron boletas marcadas a favor de Morena. En las imágenes se aprecia a un funcionario de casilla que muestra a la cámara varios paquetes de boletas electorales para la gubernatura de dicha entidad marcadas con una cruz en el recuadro donde se encuentra el logo de Morena.

“Esas son de gubernatura… Morena, Morena, Morena. Si te pido de favor que las canceles”, se escucha decir en la grabación a otro de los funcionarios de la casilla.

INE se pronucia y señala falsedad en video de boletas marcadas

A través de sus redes sociales, el INE compartió un comunicado en el cual da a conocer que el video que circula en redes con supuestas boletas electorales marcadas a favor de Morena, en Michoacán, es falso, pues la grabación es de 2018.

“Ninguna boleta es marcada previamente”, recalcó el INE.

Asimismo, el instituto electoral enfatizó que los papeles electorales se entregan cerrados a las y los presidentes de casilla y se abren hasta el día de la jornada en presencia de representantes de partidos políticos.

¿Dónde puedo denunciar delitos electorales?

Los delitos electorales ponen en peligro el desarrollo adecuado de la democracia, además atentan contra el voto universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, indica la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Si notas a alguna persona o un grupo de ellas que estén cometiendo algún delito electoral, puedes hacer tu denuncia en:

  • Fedetel: 800 833 72 33
  • Sitio oficial de la FEDE: www.fedenet.org.mx
  • Presencial: En la Ciudad de México, las personas pueden acudir a las oficinas de la FEDE, y en otras entidades, deben presentarse en la Fiscalía local.

También te puede interesar:

 



Artículos Relacionados

Back to top button