Tras un año de pandemia, ¿qué medidas aún son útiles para evitar COVID-19? Epidemiólogo lo explica

El especialista aseguró que el coronavirus se contagia a través del aire, por lo que no es necesaria tanta desinfección de espacios e inmuebles

El epidemiológo ambiental, Marco Sánchez Guerra, aseguró que a más de un año del inicio de la pandemia de COVID-19 en México y el mundo, el uso de cubrebocas y la ventilación en espacios cerrados son las únicas medidas sanitarias que evitan un contagio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el epidemiológo afirmó que los tapetes y túneles sanitizantes, así como la limpieza extrema a inmuebles y espacios físicos no son necesarios para evitar el contagio de COVID-19, pues “el coronavirus se encuentra en el aire“.

“No sirven los tapetes sanitizantes, es importante porque hasta el INE lo descartó, se dijo que la principal vía de contagio es por el aire, no por el contacto, la OMS lo aseguró y  el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) lo dijo semanas antes y  que la transmisión por contacto prácticamente no existe, surgiría en un caso por cada mil”, mencionó Sánchez Guerra.

En este sentido, resaltó que el CDC mencionó que la COVID-19 no queda en superficies y aplicaría -en todo caso- uno por cada 10 mil habitantes, por lo que -reiteró- “tenemos que poner más atención en el aire, el uso de cubrebocas es lo mejor. Puede estar el virus pero la carga viral es muy baja, por lo que, lavarse las manos es suficiente”.

Además, el especialista aseguró que no se lleva riesgo de contagio por medio de la comida realizada en algún restaurante, por lo que no es necesario tomar otras medidas con los alimentos que llegan a nuestro hogar, sin embargo, mencionó que en el caso de las latas sí es necesario lavarlas pero “porque en general están sucias, no por el coronavirus”.

“Debemos dejar de poner atención en la desinfección porque es la vía menos posible de contagio y poner atención en el aire, donde se dan los contagios,  mejorar ventilación, utilizar purificadores de aire con filtro hepa y el uso de cubrebocas”, culminó Marco Sánchez.


Te puede interesar: Vacuna contra COVID-19 inhalada es aprobada por China; podría llegar a México,

México recibe más de un millón y medio de vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Sinovac

Hongo negro llega a México; se registra primer caso de mucormicosis en paciente COVID-19

Salir de la versión móvil