Pésimo estado y falta de condiciones impiden el regreso a clases en escuelas de CDMX

Solo tres entidades regresarían a clases la próxima semana, mientras que 10 estados no tienen fecha de retorno

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases presenciales se realizará el próximo lunes 7 de junio, sin embargo,  la mayoría de las entidades federativas no tienen las condiciones sanitarias necesarias para reabrir las escuelas como las autoridades lo indicaron.

La SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron para tomar acciones de cara a la reapertura de escuelas, pero, no dieron a conocer de qué tratan dichos actos y cómo se llevará a cabo el regreso de manera segura.

A través del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la organización Mexicanos Primero realizó diversas encuestas en las diferentes entidades federativas para saber si abrirán o no las aulas educativas. Derivado de esto, se sabe que 7 estados  regresarán a clases presenciales hasta el mes de agosto; 10 no tienen fecha tentativa y 3 sí abrirán la siguiente semana.

Dentro de las entidades que regresarán a clases la próxima semana se encuentra la Ciudad de México, no obstante, con base en información otorgada por el reportero Marco Silva en Por la mañana, diversas escuelas de educación básica en alcaldías como Iztapalapa e Iztacalco no reabrirán porque aún no tienen las condiciones adecuadas.

Lo anterior, porque no cuentan con el abasto necesario de agua, lo cual es básico para el continúo lavado de manos que se requiere para mitigar los contagios de la COVID-19.

Regreso a clases presenciales

El próximo ciclo escolar- agosto

No tienen fecha

Regresan la próxima semana

Cabe destacar que Jalisco es el  estado más adelantado en el protocolo para el regreso a clases, pues desde el 1 de marzo empezó el acompañamiento de maestros con padres de familia, por lo que, el 97%  de escuelas ya estaban preparados para comenzar.

En el caso de Nuevo León, el pasado 31 de mayo se reactivaron las actividades unicamente en educación superior, lo cual generó descontento en la población y el Movimiento Nacional “Abre mi escuela” realizó una manifestación para pedir a las autoridades la reapertura de escuelas básicas, pues las y los pequeños son los más necesitados en regresar a las actividades.

Te puede interesar: Gobierno no otorgará apoyo a escuelas privadas para regreso a clases presenciales, revela AMLO

SEP y SNTE acuerdan regreso a clases presenciales “voluntario, ordenado, gradual y escalonado”

Escuelas de CDMX no están listas para regreso a clases; “no basta pasar un trapito”: CNTE

Salir de la versión móvil