score
EleccionesMéxicoNoticias

Quitan candidatura a Issac Janix de Fuerza por México en QRoo por violencia política de género contra Mara Lezama

El Iegroo dio 24 horas a Fuerza México para sustituir a Isaac Janix Alanís en la contienda electoral

En sesión urgente, por unanimidad y a dos días de la jornada electoral, el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) canceló la candidatura de Issac Janix Alanís, abanderado de Fuerza por México a la presidencia municipal de Benito Juárez, por ejercer violencia política de género contra Mara Lezama, candidata al mismo cargo por la Alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo.

El Ieqroo concedió 24 horas, a partir de la notificación al organismo político Fuerza por México, para sustituir la candidatura.

El órgano electoral declaró que con base en la sentencia del Procedimiento Especial Sancionador PES 033/2021 del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Issac Janix dejó de ser elegible al no cumplir con el requisito modo honesto de vivir, al ser responsable de cometer violencia política en razón de género.

La sustitución de la candidatura deberá concretarse antes de la jornada electoral, en caso contrario los votos que surjan a favor de Issac Janix se repartirán de manera proporcional entre los partidos políticos participantes.

Una vez emitida su resolución, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó dar vista al Instituto Electoral de Quintana Roo, (Ieqroo) y al Instituto Nacional Electoral para que lo inscriban en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, por un lapso de cuatro años.

Además, luego de concluir la discusión, el Teqroo mandó que dentro de las 12 horas siguientes, luego de ser notificado, Issac Janix Alanís deberá ofrecer disculpas públicas a Mara Lezama, por el mismo medio en que cometió dicha violencia política.

También ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), autoridad vinculada a la sentencia, que una vez notificada la presente resolución, proceda de inmediato conforme a sus facultades.

Asimismo, en un cuarto punto impuso que de manera expedita, en cumplimiento a lo mandatado en la ejecutoria, informe al Teqroo lo conducente, para lo cual deberá anexar las constancias respectivas. En quinto lugar ordenó dar vista al Instituto Quintanarroense de la Mujer en términos de lo establecido en la presente resolución.

En sexto punto indicó dar vista a la Fiscalía General del Estado, en los términos para los efectos legales que correspondan y séptimo ordenó dar vista al órgano interno de control del ayuntamiento de Benito Juárez para los efectos legales que correspondan.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Socavón de Puebla sigue creciendo y se “traga” la barda de una casa cercana (VIDEO)

Por caída en producción de minerales pesados, industria minerometalúrgica cae 5.5% en marzo

Guardia Nacional se estrenará como vigilante de las casillas en las ELECCIONES 2021



Artículos Relacionados

Back to top button