Por caída en producción de minerales pesados, industria minerometalúrgica cae 5.5% en marzo

La industria minerometalúrgica avanzó 1.4% en la variación anual, impulsada por la producción de las entidades con vocación minera como Chihuahua, Zacatecas, Durango y Sonora.

La caída en la producción de minerales pesados como el yeso, cobre, plomo, zinc y coque en marzo, provocó una caída del 5.5 por ciento en la producción minerometalúrgica en el tercer mes de este año con respecto a febrero.

La producción minerometalúrgica retrocedió por segundo mes consecutivo en marzo, después de un ligero avance del 0.3 por ciento en enero, por lo que su recuperación, por lo que aún se encuentra lejos de sus máximos niveles históricos reportados en el segundo semestre de 2016.

De acuerdo con los datos de los Indicadores de la Industria Minerometalúrgica, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la caída de la producción minerometalúrgica ocurrió por una caída en algunos de los principales minerales que produce el país.

En su comparativo anual—marzo de 2021 versus marzo de 2020—la producción minerometalúrgica aumentó 1.4 por ciento, aunque se trató del tercer menor avance en la recuperación de este sector desde que comenzó la denominada nueva normalidad en junio del año pasado, sólo por debajo de diciembre en el que no hubo variación anual y de octubre que fue de apenas el 0.1 por ciento.

Los minerales que más se produjeron durante el último tercer mes de este año fueron el carbón no coquizable, fluorita, oro, azufre, pellets de fierro y plata, aunque fue la más baja del primer trimestre de este 2021.

El oro tuvo un avance del 3.5 por ciento en la variación anual, impulsado por la producción de Guerrero, Durango y Zacatecas, mientras que en la plata el incremento fue del 4.1 por ciento, por el aumento de Durango, Sonora y Oaxaca, y el plomo incrementó 4.2 por ciento por Durango, Chihuahua y Zacatecas.

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís, dijo en conferencia de prensa que se requiere una mayor inversión en el sector minero para impulsar la recuperación de la industria minerometalúrgica, en los siguientes meses y así alcanzar los máximos históricos de hace tres años.

Abundó que México es uno de los cuatro principales destinos para la inversión en la minería en el mundo, por lo que pidió al gobierno federal brindar garantías para incentivar el desarrollo de este sector que fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, José Pizarro, socio de EY Parthenson, sostuvo en entrevista con Reuters que el sector de la minería en el país tuvo un avance significativo en el primer trimestre de este año y pronosticó que esta tendencia se acelerará a partir del segundo trimestre para alcanzar los máximos niveles de 2019 al cierre de este 2021.

Esta semana Oxford Bussines Group informó que la industria minera se reactivó en enero a partir de la inversión que realizaron empresas canadienses y estadounidenses que han explotado plata y oro en el país, por lo cual este sector captó 651 millones 600 mil dólares en el primer trimestre de este año, lo que representó un aumento del 147 por ciento con respecto a los primeros tres meses de 2020.

Desde 2016 la producción de la industria minerometalúrgica comenzó a desacelerarse, pero fue con el inicio de la pandemia de Covid-19 que tuvo su mayor caída histórica y aunque desde junio de 2020 inició su recuperación, aún está lejos de los mejores niveles de hace cinco años, pero alcanzó el nivel de 2019.

Salir de la versión móvil