score
MéxicoNoticias

Cómo será el REGRESO A CLASES PRESENCIALES en estados con Semáforo Verde

La SEP reveló que el retorno a las escuelas será de manera voluntaria, escalonada y gradual.

A partir del lunes 7 de junio, y tras la vacunación de maestras y maestros, comenzará el regreso a clases presenciales. Sin embargo, de acuerdo con el protocolo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se llevará a cabo de manera gradual y, sobre todo, voluntaria.

Ante esto, la SEP publicó a finales de mayo la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19. En la cual detalla que, además de que los Consejos Técnicos de cada centro educativo deberán llegar a un consenso sobre si reabrir o no, cada escuela deberá notificar a la autoridad educativa.

Asimismo, se deberá a activar el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), que, en conjunto con padres de familia y la dirección de cada escuela, deberán monitorear posibles brotes de la enfermedad. Además de la implementación de los tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases.

En ese sentido, madre, padre o tutor deberán presentar una carta compromiso de corresponsabilidad. Donde se manifieste su responsabilidad de revisar e informar que el estudiante atendió las medidas de higiene y que no presenta síntomas de enfermedad respiratoria. Esto se entregará SEMANALMENTE en la Ciudad de México (CDMX).

Medidas de prevención

Estas son las medidas de prevención que todas las escuelas deberán seguir en el regreso a clases presenciales:

  • Activación de los CPSE y tres filtros de corresponsabilidad.
  • Garantizar acceso a agua y jabón.
  • Cuidado de maestras y maestros (personal vacunado).
  • Cubrebocas o pañuelos obligatorios.
  • Sana distancia.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  • Detección temprana de casos de COVID-19.
  • Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Por otro lado, la SEP destacó que, en caso de que se identifique un caso sospechoso de COVID-19, la dirección escolar DEBE notificar a la jurisdicción sanitaria y a la autoridad educativa inmediata. También se debe informar a quienes hayan tenido contacto con el posible caso para tomar acciones.

Regreso a clases no será obligatorio: SEP

Por otro lado, la SEP, en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron que el regreso a clases será voluntario, ordenado, gradual y escalonado.

De esta forma, la reapertura de escuelas se llevará a cabo conforme a las tres V: asistencia VOLUNTARIA, con maestras y maestros VACUNADOS y Semáforo VERDE.

Así, no se podrá obligar a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo del Sistema Educativo Nacional a asistir a los planteles. Y la SEP también apuntó que no se le exigirá a las y los alumnos el uso de uniformes escolares, y mucho menos se les obligará adquirir material escolar adicional al que usaban en sus casas.

También te puede interesar:

CALENDARIO SEP: ¿Cuánto termina el ciclo escolar 2021 para escuelas de educación básica?

APRENDE EN CASA: ¿Se mantendrán clases virtuales pese a RETORNO A CLASES presenciales?

Tras un año de pandemia, ¿qué medidas aún son útiles para evitar COVID-19? Epidemiólogo lo explica

SEMÁFORO VERDE CDMX del 7 al 13 de junio: ¿Cuáles son las nuevas medidas?



Artículos Relacionados

Back to top button